El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defendió ayer la apertura de nuevos mercados internacionales para el aceite de oliva español, una estrategia que considera crucial como herramienta para conseguir retribuciones justas a los productores. Así lo aseguró durante la presentación en Madrid de la 19ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de mayo.

El ministro pidió «no cejar» en el empeño de llegar a nuevos países, más allá del mercado europeo, porque es un «elemento» fundamental para el futuro del sector. En su opinión, ese futuro pasa por mejores rendimientos para los olivareros, teniendo en cuenta además la crisis de precios en origen que están sufriendo en esta campaña.

En este sentido, Planas cree que el notable incremento de producción de aceite respecto a las previsiones iniciales «ha afectado al comportamiento de los operadores comerciales». Para hacer frente a estas situaciones, defendió las herramientas que permite el mercado comunitario, una mayor autorregulación del sector y un mayor protagonismo de la interprofesional y de las cooperativas.

Por otra parte, Planas hizo hincapié en la importancia de Expoliva porque muestra la relevancia de un sector que genera un valor medio de 3.400 millones de euros, es decir, el 10% de la producción vegetal y el 7% de la producción agraria española. Además, destacó su carácter social, ya que con la creación de 32 millones de jornales se convierte en uno de los sectores con más mano de obra y con capacidad para crear renta y distribuirla.

También resaltó que el olivar contribuye a los retos medioambientales y de lucha contra el cambio climático por ser un «bosque» que sirve de «sumidero de dióxido de carbono» y ayuda a mantener la biodiversidad y la lucha contra la erosión, además de remarcar la apuesta por el olivar ecológico, que ya representa el 10% del total de la superficie ecológica agrícola del país.

En su intervención, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destacó la importancia de Expoliva como referente mundial para el olivar y el aceite. Subrayó la trascendencia de esta cita para conocer la innovación, la tecnología y la apuesta por la gastronomía de este sector y pidió unir esfuerzos para conseguir que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad porque le otorgaría «valor añadido».

En cuanto a los bajos precios, Crespo defendió medidas y una mayor autorregulación de los productores, tras plantear que se lleve este asunto a la UE para pedir que los umbrales de precios de referencia «no sean tan bajos», porque «sólo podemos actuar de forma contundente» cuando la cotización «es muy baja».