+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PENDIENTE DE CONSENSUAR UN PAQUETE DE MEDIDAS

Planas se compromete a trabajar por el olivar para conseguir que sea rentable

El ministro ha reconocido que existe un desajuste "estructural" entre oferta y demanda, con una bajada de precios en origen "que no retribuyen justamente a los olivareros, especialmente a los tradicionales"

 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que este miércoles celebra el Congreso. - EFE/ FERNANDO ALVARADO

Agencias
10/06/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a trabajar junto a las comunidades autónomas y con el sector del olivar "para conseguir que sea rentable" y "tenga futuro económico, social y medioambiental".

Así lo ha asegurado este miércoles durante su intervención en el pleno del Congreso, informa Efe, tras ser preguntado por el diputado del grupo socialista, Juan Francisco Serrano, sobre la situación actual del olivar y las perspectivas para la próxima campaña.

El ministro ha indicado que el Gobierno está actuando en un sector "del que somos líderes mundiales en cantidad y calidad".

Actualmente hay un desajuste "estructural" entre oferta y demanda, con una bajada de precios en origen "que no retribuyen justamente a los olivareros, especialmente a los tradicionales".

Una situación que le ha llevado a reunirse "en los últimos días" con "todos" los integrantes de esta cadena "a cuatro meses del inicio" de la próxima campaña.

El objetivo ha sido consensuar "diez medidas": un "paquete potente" que el Ejecutivo "lleva adelante" para la "ordenación de la oferta" y potenciar la trazabilidad, la promoción y la calidad, ha añadido.

Según Planas, el olivar "tiene futuro" y ése es el "objetivo" de un Gobierno "que se preocupa" por los productores del sector primario "y todos aquellos que nos dan alimentos suficientes en cantidad y calidad".

En la formulación de la pregunta, el diputado socialista ha valorado la acción de Gobierno en este sector y se ha dirigido a Planas para decirle que "puede mirar a los ojos de los olivareros por hacer un trabajo valiente".

Se ha referido asimismo a la gestión que anteriores gobiernos del PP han hecho del olivar para criticarles que lo "abandonaran a su suerte", un momento en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha tenido que pedir silencio a algunos diputados de la oposición que mostraban su desacuerdo con tal afirmación.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad