El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, expresó ayer su preocupación por los productores y agricultores andaluces a propósito de la salida del Reino Unido de la UE, y su voluntad de «limitar los efectos negativos» del brexit para dichos colectivos vía organizaciones profesionales, «para que puedan ser compensados».

Así lo apuntó en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que aseguró que el Gobierno está trabajando en un plan de contingencia para minimizar los efectos que pueda producir un brexit «duro» e «insólito» para los productores y exportadores españoles, especialmente en Andalucía.

En la reunión que mantuvieron el jueves pasado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus ministros, se abordaron temas como la libre circulación de personas, la Seguridad Social y residencia, y, según indicó Planas, están preparando toda la documentación necesaria para la exportación de productos alimentarios. «En lo más relativo a mi cartera, en lo alimentario de frutas y hortalizas, estamos facilitando y preparando documentación para la exportación de nuestros productos», manifestó en referencia a los productores andaluces, pues España exporta 4.200 millones de productos agrícolas a Reino Unido y el 40% proviene de Andalucía. Así, el dirigente socialista mostró preocupación, entre otros aspectos, por la dificultad que puede tener la exportación de productos perecederos como el aceite o el vino.

De su parte, el consejero de Economía de Andalucía, Rogelio Velasco, lanzó ayer «una llamada a la calma» ante el brexit, porque las medidas del Gobierno andaluz «van a servir para paliar los efectos negativos». No obstante, pronosticó que en la economía andaluza «habrá unos días, semanas, de cierta confusión» si la salida es abrupta.