El nuevo Plan de Sequía del Guadalquivir, debatido hoy en el Consejo del Agua de la demarcación, reduce de 500 a 400 hectómetros cúbicos (Hm3) la reserva para el abastecimiento en el Sistema de Regulación General dadas las mejoras en la capacidad de embalse en 1.166 Hm3 desde 2007 y los ahorros en el consumo, informa Efe. Este plan también constituye otra reserva, de 100 Hm3, para frutales que podrían perderse irreversiblemente sin un riego de socorro, según ha informado hoy un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Cambios en las reglas de explotación de las infraestructuras del abastecimiento a Córdoba y Sevilla, el reajuste de la tabla de referencia para desembalses y otras modificaciones de carácter más específico o local, son algunas de las novedades que incluye este nuevo plan, que ahora será remitido al Consejo de Ministros.

Este plan constituye la principal herramienta para combatir las situaciones de escasez y da apoyo normativo al organismo de cuenca para realizar las modificaciones y cambios oportunos en la gestión del agua, según la CHG. En su nueva redacción se ha tenido en cuenta como premisa fundamental el uso de indicadores para la detección temprana de la sequía y su valoración, así como la adopción de medidas proporcionadas para afrontarla.

El documento toma como referencia la serie del 1980 al 2012 y distingue de la situación de sequía prolongada, en la que se registra un descenso de precipitaciones, y la escasez coyuntural, en la que se unen la falta de precipitaciones con un descenso en el nivel de reservas que limita el horizonte temporal de atención a la demanda.

Concluido el periodo de consulta pública, que se abrió el 21 de diciembre por un periodo de tres meses, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, ha anunciado que se han tramitado 19 alegaciones, algunas de las cuales se han incorporado al nuevo plan.