La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, responsable del Plan Romero 2019 --el dispositivo de seguridad y emergencias para prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias durante la Romería del Rocío-- asistió a la Asamblea de Presidentes y Hermanos Mayores de Hermandades del Rocío que tuvo lugar durante la mañana de ayer en Almonte (Huelva).

GPS PARA TODOS / El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Inteiror, Antonio Sanz, explicó las principales novedades del Plan Romero 2019 y ratificó a las hermandades «el compromiso del ejecutivo andaluz con la seguridad y protección del movimiento rociero, así como con la conservación del Espacio Natural como patrimonio de la Romería y de todos los andaluces».

«El ejecutivo andaluz ha ampliado este año los dispositivos de localización por GPS para que, por primera vez, el cien por cien de las filiales dispongan de esta tecnología que permite hacer el seguimiento en tiempo real de cada hermandad, mejorar su ubicación y, por tanto, la respuesta ante las posibles emergencias que puedan ocurrir durante los caminos de ida y vuelta», señaló en un comunicado Antonio Sanz.

El viceconsejero de la Presidencia destacó también que «este será el primer Rocío cardioprotegido en los más de 37 años de historia del Plan Romero». La Junta destacó «su apuesta por la seguridad y la tranquilidad de los romeros con medidas que acercan y mejoran la atención durante la Romería».

Sanz explicó que este año se han revisado los estudios de accesibilidad, se ha actualizado la cartografía que se facilita a los operativos para que puedan intervenir rápidamente ante posibles emergencias y se han ampliado las rutas e itinearios alternativos ante posibles contingencias. «No hay que dejar nada a la improvisación y, para ello, hay que estar preparados incluso para lo imprevisto; solo así es posible actuar siempre con celeridad y ofrecer la mejor respuesta y servicio hasta en circunstancias inesperadas», informó el viceconsejero.