El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Director de la Dehesa de Andalucía, que se propone mejorar la viabilidad económica y ambiental de estas explotaciones y garantizar su conservación, para lo que cuenta con un presupuesto inicial de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural. Con una vigencia de 20 años, aunque se revisará cada cinco, el citado instrumento de planificación general será coordinado por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata del plan «más ambicioso» aprobado en España, que beneficiará a más de 14.000 explotaciones de casi un centenar de municipios. Entre otros objetivos del plan, que cuenta con 17 líneas estratégicas, destacan también la mejora del sistema de I+D+i en estas explotaciones, que ocupan 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, así como el impulso de procedimientos administrativos más ágiles.

La nueva planificación beneficiará a las explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino ibérico.

RENTABILIDAD

El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector, plantea como líneas estratégicas la mejora de la rentabilidad de las producciones, hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos) y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los casi cien municipios andaluces que tienen una presencia destacada de dehesas.

Entre las medidas previstas resaltan las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8). Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

Por otra parte, el documento incluye las directrices para los planes de gestión integral, que serán desarrollados voluntariamente por los titulares de las explotaciones y cuya realización se considera criterio prioritario en el acceso a las ayudas públicas, tanto agrarias como ambientales. El plan, que podrá consultarse en las páginas web de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, prevé la creación de un comité encargado del seguimiento y revisión del mismo.

Además de las medidas recogidas en el plan director, los territorios de dehesas también se benefician de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros, y de otros planes como el Libe Vil Dehesa 2013-2018.

CÓRDOBA, LA MAYOR DEHESA

El 27 % del territorio andaluz está ocupado por dehesas, que también están presentes en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como en la región portuguesa del Alentejo. Distribuida principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas, un total de 99 municipios tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por dehesas y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural.

Por provincias, Córdoba concentra la mayor superficie, con 361.674 hectáreas, seguida de Huelva (233.184 hectáreas); Sevilla (181.086); Jaén (117.937); Cádiz (89.708); Granada (73.307); Málaga (57.5223), y Almería (40.552). Actualmente, las principales actividades económicas de estos territorios se ligan al cerdo ibérico, el corcho, el ganado ovino, el toro de lidia, la agricultura ecológica y el turismo rural.