Los participantes de la 3ª marcha de La Desbandá encontraron este sábado pintadas con simbología nazi en el monumento a las víctimas de Mauthausen, ubicado en el parque de las Almadrabillas de Almería capital. Así lo confirmó a Europa Press el secretario de comunicación del PCA de Almería, Jesús David Fuentes, que explicó que el pasado viernes las pintadas no estaban en el parque y que «justo este sábado sí están, día en el que termina la marcha».

Esta actividad estaba organizada por el Club senderista La Desbandá y rememora el recorrido realizado por «miles de malagueños huyendo de las tropas franquistas», señaló Fuentes.

Asimismo, para hoy domingo estaba previsto un acto homenaje en dicho monumento, que apareció ayer «con dibujos de cruces gamadas y mensajes fascistas y de amenazas». «Ha sido un acto adrede porque se ha hecho a sabiendas de que se realizaba este homenaje», lamentaron desde el PCA.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, participó en la última de las diez etapas de las 3ª Marcha La Desbandá, que «recuerda a las miles de víctimas civiles ocasionadas por los bombardeos de las tropas franquistas y de nazis y fascistas italianos contra la población civil que huía de la guerra desde Málaga a Almería en febrero de 1937», lo calificó como «uno de los mayores crímenes de guerra de los sucedidos durante la Guerra Civil».