El sector de la madera en Andalucía está ultimando un plan renove de ayudas al consumo para el mueble, ante la caída del 52% del empleo en la región en los últimos diez años, que esperan presentar a la administración en diciembre.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión de Empresarios de la de la Madera y el Mueble (UNEMA), Enrique Fernández, ha explicado que la crisis económica entre 2008 y 2018 ha sido "muy dura" para el sector y en Andalucía la situación "se agravó" con el cierre del Centro Tecnológico de la Madera de Lucena.

Fernández ha informado de que en los últimos diez años se han reducido un 39% las empresas de la madera y el mueble en Andalucía "arrastradas por la crisis en la construcción", y en la actualidad se contabilizan un total de 6.239 si se suman los autónomos.

En 2017, último año del que se tienen datos oficiales, las empresas andaluzas facturaron 642 millones de euros, lo que supone un 0,41% del PIB de la región, si bien la misma ha caído un 57% en la última década.

Además, con 9.094 trabajadores, un 52% menos que en 2013, el sector de la madera y el mueble supone el 5% del empleo industrial de Andalucía, que es la tercera comunidad de España en exportaciones, con 147 millones, solo por detrás de Cataluña y Valencia.

Fernández ha valorado que el sector está "asentado" en la actualidad y con buena posición para "crecer", si bien ha demandado que las instituciones públicas favorezcan "la formación con especialización en innovación y el desarrollo".

Por ello, ha pedido a la Junta que apoye un plan de renovación del mueble con ayudas al consumo y ha asegurado que España es de los países europeos en los que más se tarda en cambiar el mobiliario doméstico.