El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, cometió ayer otro de sus excesos verbales y advirtió a la Guardia Civil de que, si sus patrulleras siguen entrando sin avisar en las aguas que rodean Gibraltar, un día las fuerzas británicas podrían disparar contra ellos si les "confunden con terroristas". Picardo alertó del riesgo de que patrulleras de la Guardia Civil sigan "entrando en las aguas territoriales británicas de Gibraltar sin avisar, y que vengan a contraluz, no siendo visibles para quienes están realizando operaciones de repostaje o aprovisionamiento a barcos británicos o estadounidenses" en esas aguas.

"Podrían encontrarse con que les disparan porque no se les identifica como un barco de un país amigo aun cuando la embarcación (a la que la Guardia Civil se dirigiese) estuviese haciendo algo contrario al derecho internacional. Podrían confundirles (a la Guardia Civil) con terroristas", aseguró en declaraciones a la cadena BBC.

No obstante, Picardo especificó que no se está "tan cerca" de que esto ocurra y ha confiado en que "nunca pase". Se mostró a favor de que la Royal Navy aumente su presencia en el Peñón para intentar disuadir a España de realizar nuevos gestos de fuerza en su reivindicación de la soberanía de las aguas en torno a Gibraltar. Sus advertencias llegan un día después de que Londres llamara por tercera vez a consultas al embajador español por un incidente con el buque científico español Ramón Margalef. El barco, dependiente del Ministerio de Economía, se encontraba realizando sus trabajos en aguas del Estrecho cuando fue perseguido por varias patrulleras británicas que le conminaron a abandonar las aguas. El Foreign Office calificó de "grave y provocadora" la incursión del buque español.

Picardo defendió que el Reino Unido haga "cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio" ante España, lo que incluiría "la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las fuerzas británicas en Gibraltar". Picardo se pronunció así tras ser preguntado por la sugerencia hecha por el diputado tory Bob Stewart, coronel que dirigió a las tropas británicas en Bosnia, y que en el Parlamento pidió "más firmeza" al Gobierno de David Cameron en la defensa del Peñón, sugiriendo el envío de compañías de infantería a la Roca. Parece que el Reino Unido y España están condenados a enfrentarse por este asunto.

NI SOBERANIA NI SOBERANISMO El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, declaró ayer que Gibraltar no tiene "ni soberanía ni soberanismo" sobre las aguas que rodean el Peñón. Así lo reafirmó Cañete al ser preguntado por los medios sobre la decisión del Reino Unido de convocar al embajador de España en Londres por la presencia del buque oceanográfico español Ramón Margalef en las aguas que rodean Gibraltar.

Al término de la inauguración del 10º Congreso de Periodismo Ambiental, el ministro señaló que el Margalef es un buque que está trabajando para ver los problemas de la calidad de las aguas, los vertidos y los rellenos en una zona de especial conservación, declarada así por la UE, en aguas españolas, respondió, porque Gibraltar "no tiene soberanía" sobre ningunas aguas desde el Tratado de Utrecht.