Las previsiones macroeconómicas del Gobierno andaluz para este año auguran un crecimiento del 2,1% del producto interior bruto (PIB) y del 2% en el empleo, cifras que han sido calificadas como «prudentes» por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, informó ayer de estas previsiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también detalló que las cuentas del próximo año incluirán 18 entes instrumentales en liquidación.

En concreto, hay ocho de ellos en proceso de disolución, extinción o liquidación; otros tres en reestructuración societaria, en concreto del Grupo Invercaria; y siete sin actividad. Además, cuando entren en vigor los nuevos presupuestos, cuyo anteproyecto ya se ha remitido al Consejo Consultivo y se ha publicado en el Portal de Transparencia, se eliminará el endeudamiento a corto plazo en las agencias hospitalarias, la Agencia Pública de Educación y la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En materia de subvenciones, la regla general de anticipo de ayudas sin justificación previa pasará de un 75% a un 50%, por lo que quien quiera volver a solicitar una subvención pública tendrá que haber dado cuenta de en qué ha gastado la mitad de la anterior.

El Consejo de Gobierno aprobó también la puesta en marcha de un plan para favorecer el retorno de los andaluces en el exterior, para lo que prevé favorecer el emprendimiento y la inserción laboral de estas personas.