El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, participó ayer en Sevilla, junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas, en la firma con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, del convenio para la financiación de los costes de adquisición de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2018 (PFEA).

Para este ejercicio, y teniendo en cuenta los datos de la última comisión de seguimiento, los fondos aprobados para el PFEA se elevan a 37.731.251,11 millones de euros, siendo la mano de obra financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal (23.611.498 millones) y el coste de los materiales sufragado en un 75% por la Junta de Andalucía (7,98 millones) y el 25% restante por la Diputación de Córdoba (más de 2,6 millones).

ESENCIAL Y VITAL / Antonio Ruiz calificó ayer este programa como «esencial y vital en nuestra provincia y para sus municipios, por lo que supone de inversión en infraestructuras, por propiciar la generación de empleo a corto plazo y por contribuir a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrarios».

En este sentido, ha recordado que «Córdoba creará en el 2018 con el Plan de Fomento de Empleo Agrario más de 270.000 jornales suponiendo la contratación de más de 16.300 trabajadores en un total de 292 proyectos». «A pesar de lo que se quiere hacer ver, el PFEA incide positivamente sobre uno de los colectivos más perjudicados por la crisis y el desempleo, los trabajadores eventuales del campo, que están padeciendo una disminución de jornales y la situación de excepcionalidad del campo andaluz», ha reiterado el presidente de la institución provincial cordobesa.

Por último, el máximo representante de la entidad provincial destacó que «la Junta ha consolidado el compromiso adquirido en 2016 y 2017 manteniendo el incremento de la subvención para materiales de las obras en el 45%, frente al 40% de años anteriores. Además, se ha mantenido el calendario de pagos a los ayuntamientos de la forma más ventajosa para ellos». La Diputación de Córdoba aprobó, por unanimidad, las bases reguladoras para la firma del convenio en el Pleno del 20 de junio de este año y en el Pleno celebrado ayer se aprobó el borrador del convenio. El PFEA generará este año en Andalucía dos millones de jornales y actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales. A través del programa se financian obras de interés general y social , además de infraestructuras.