+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUENTRO EN SEVILLA

Pedro Sánchez da por superadas las discrepancias con Susana Díaz

El líder socialista propondrá vincular la financiación autonómica a la tasa de paro. Confiesa que le gusta escucharla porque «siempre suele atinar en sus reflexiones»

 

Pedro Sánchez y Susana Díaz conversan antes del inicio de un foro en Sevilla, ayer - EFE / JULIO MUÑOZ

EFE
24/01/2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que le gusta «escuchar» a la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque «siempre suele atinar en sus reflexiones», y apostilló: «El voto es para quien se lo trabaja y ella se lo está trabajando mucho y bien». Sánchez hizo estas manifestaciones durante el coloquio posterior a la conferencia que ofreció en Sevilla, en el que se refirió al encuentro previo que ambos mantuvieron y que duró unos 20 minutos.

Sánchez insistió en que las «discrepancias» están «superadas» y ahora «reman» todos «en la misma dirección», tras lo que avanzó que los miembros de su ejecutiva y él mismo van a «estar mucho» en Andalucía porque es una federación muy importante para el «interés político y electoral».

Después de que el moderador le recordara la frase «Yo a la Moncloa, tú a San Telmo» (sede de la presidencia de la Junta) que pronunció en un mitin durante la campaña electoral, el dirigente socialista explicó que lo que quiso decir es que si en Sevilla y en Madrid hay un gobierno socialista será «bueno» para Andalucía y para España. «Andalucía y su presidenta cuenta con todo el apoyo del secretario general; sin duda alguna, vamos a ayudar a Andalucía y a todas las federaciones en las propuestas que sean acertadas», remachó.

Sobre si vive como un problema las «baronías», dijo que cuantos más gobiernos tenga el PSOE «mejor», aunque «lógicamente, en un Estado hay distintos intereses y lo que tiene que hacer un líder es conciliar todos esos intereses» porque su partido no es el de la «protesta», sino el de la «propuesta».

PACTAR CON CIUDADANOS / Interpelado sobre si se sentiría cómodo presidiendo un gobierno apoyado por Ciudadanos, como ocurre en Andalucía, dijo que su aspiración es ganar al PP, ser la primera fuerza, gobernar en solitario y «siempre, mirar a la izquierda». «No conozco el día a día de la política andaluza, me asomo a ella, pero es evidente que Unidos Podemos no quiso que Susana Díaz fuera la presidenta y es evidente que no había una mayoría alternativa, y la política que está haciendo Susana es lo que estamos reivindicando para la política española», remachó.

Sánchez anunció que su partido propondrá que la tasa de paro sea un nuevo criterio para calcular el reparto en el nuevo modelo de financiación autonómica, que tiene que tener como principal objetivo el de «blindar» el Estado del bienestar. Sánchez también anunció que si gobierna implantará la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas, una medida que se extendería progresivamente a todos los alumnos de la enseñanza superior. Sánchez señaló que para la gratuidad de las matrículas universitarias se ha «inspirado» en el modelo andaluz.