E l eternamente discutido peaje de la autopista que une Sevilla con Cádiz (AP-4) centró ayer buena parte de la discusión política, con palabras gruesas entre los dos partidos mayoritarios del Parlamento andaluz, tras el regreso de las vacaciones. Juanma Moreno, líder regional del PP, se comprometía por la mañana a que si es elegido presidente de la Junta de Andalucía en la próxima cita electoral firmará un protocolo con la concesionaria y con el Ministerio de Fomento para eliminar el peaje de la AP-4 «de forma inmediata» y para que esta autopista quede liberalizada. Tras un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz) para pedir la liberación de este peaje y el desdoble de la Nacional IV (N-IV), Moreno puso de manifiesto «las mentiras del PSOE y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, frente a los compromisos del PP», señaló.

Recordó que tanto el PSOE andaluz como Díaz expusieron en su día en el Parlamento «la necesidad de llevar a cabo la liberación de este peaje de manera inmediata», a la vez que lamentó que «se haya producido un cambio de criterio una vez que ha llegado Pedro Sánchez a la Moncloa». «La que tenía una actitud fiera con el Gobierno del PP tiene ahora una dócil con el Gobierno de Sánchez», censuró Moreno, quien incidió en que Díaz «no sólo apostó por la liberación del peaje sino que llegó a afirmar que la Junta iba a pedir una compensación de 126 millones por el tiempo que había transcurrido sin ser liberalizado éste».

RESPUESTA CONTUNDENTE / La repuesta del PSOE andaluz a las palabras de Moreno no se hizo esperar. El mismo secretario de Organización, Juan Cornejo criticó la «amnesia» y la «desvergüenza» de Moreno, al defender ahora, dijo, la eliminación del peaje de la AP-4 cuando «no hace ni cien días que el PP estaba en el Gobierno central» y, entonces, «ni siquiera garantizaba el fin de esta concesión en el 2019. Ahora parece que tiene amnesia y se ha olvidado de todo, de lo que hacía y de lo que no hacía», insistió. Cornejo ve «una desvergüenza» que ahora el PP defienda la liberación de la vía que une Sevilla y Cádiz cuando el entonces el titular del ramo, Íñigo de la Serna, «ponía obstáculos a esta reclamación que siempre han defendido los socialistas andaluces». Cornejo lamentó el «desahogo del PP», toda vez que recordó que ya con Pedro Sánchez en el Gobierno central, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «anunció la activación de los elementos para el desdoble de la N-4, la carretera nacional que une Sevilla y Cádiz.».