El candidato a secretario general del PSOE Patxi López sostuvo ayer que «el voto útil de verdad no es para matar a Pedro o a Susana, sino para salvar al PSOE», aunque aseguró que no teme una «escisión» en su partido tras las primarias.

«No temo una escisión en el PSOE, pero temo que se pueda mantener la fractura si no hay voluntad política para resolver el problema de la división», confesó ayer en una rueda de prensa en Sevilla, en la que dijo que espera una «reacción» de la militancia.

En su primer y último acto de campaña de las primarias en Andalucía -visitó cuatro de las ocho provincias durante la precampaña-, López recalcó que «ya no vale sólo exigir lealtad, sino integrar», lo que depende de la «voluntad política y personal» de cada candidato. «La unidad en el PSOE ya no es una opción, es una obligación absoluta», subrayó.

INTEGRACIÓN / El exlendakari, que aseguró que no ha mantenido ningún contacto con la candidatura de Susana Díaz aunque hay «muchos bulos» al respecto, apostó por que los tres candidatos, pasadas las primarias, se sienten para «buscar, de verdad, la integración de diferentes propuestas en una ejecutiva que, perfectamente, puede ser compartida y en un proyecto que tiene que ser colectivo».

No obstante, eludió aclarar si él estaría dispuesto a formar parte de la nueva ejecutiva: «No busco acomodo personal, mis ambiciones las tengo cubiertas», dijo, tras lo que se remitió al día después de las primarias: «Todo esto se verá el 22 de mayo».