Profesionales del Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) han patentado una solución inyectable sobre la mucosa gástrica que mediante intervención endoscópica facilita la extirpación de pólipos y tumores gastrointestinales de difícil tratamiento por su planitud, de forma que el medicamento permite una elevación del área afectada para proceder con gran precisión a su retirada mediante su sección, con lo que el fármaco contribuye a la prevención de cánceres de este tipo.

El medicamento, que está en periodo de sintetización y a la espera de ensayo clínico que permita su comercialización como producto sanitario, ha sido empleado ya en una treintena de pacientes del Hospital de Poniente con lesiones de gran tamaño --pólipos de más de 15 milímetros-- con éxito, de forma que una vez aplicado el tratamiento, el producto se ha reabsorbido por el organismo sin efectos adversos, al tiempo que se han conseguido que la técnica de extirpación sea más "eficaz", "segura" y "eficiente" al minimizar el riesgo de perforación gastrointestinal, hemorragias o reintervenciones ante pólipos restantes o fragmentos.

En este sentido, los profesionales han explicado en rueda de prensa que el empleo de esta solución, en la que se trabaja desde 2014 y en la que ha colaborado la Universidad de Granada (UGR), ofrece más "garantías" y "seguridad" a los endocopistas a la hora de realizar la disección, ya que él área afectada por la lesión puede sustraerse "en bloque" sin fragmentaciones, lo que además resulta óptimo para el estudio posterior del pólipo extraído.

La patente, a cuya presentación ha asistido el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, supone una "solución" a una "laguna terapéutica" para conseguir mejorar la técnica de extirpado de la lesión, lo que contribuirá a reducir la incidencia del cáncer colorrectal del que actualmente se diagnostican unos 30.000 casos anuales en España, especialmente entre personas mayores.

Según ha explicado el investigador principal y farmacéutico hospitalario del Hospital de Poniente, José Antonio Morales, la solución "tendría aplicación para cualquier tipo de lesión en tejido blanco en el interior del organismo", por lo que el medicamento podría emplearse para otro tipo de tratamientos que precisen el acotamiento y elevación de una zona afectada. El fármaco, según las primeras estimaciones, podría estar en el mercado en tres años, ya que actualmente solo se dispone del mismo en el Hospital de Poniente.

En esta línea, el equipo está gestiona actualmente la patente internacional con la Oficina Europea de Patentes. La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española permitirá avanzar en esta investigación para comercializar el producto. Cabe recordar que, hasta ahora, sólo hay tres productos comercializados para su uso en técnicas endoscópicas en el mundo, y ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en Europa, en caso de superar todas las fases que restan para su comercialización.

La innovadora solución, caracterizada también por la mayor permanencia del compuesto en los tejidos y su bajo coste, cumple "más del 90 por ciento" de los parámetros exigibles para considerarla como un compuesto "ideal" a la hora de realizar intervenciones gastrointestinales, según sus creadores, quienes han contado con financiación de la Consejería de Salud como proyecto de investigación innovador.

Además de Morales, en la presentación y desarrollo del proyecto han participado el director de la Unida Clínica de Digestivo del Hospital de Poniente, Francisco Gallego, el director de la Unidad Clínica de Farmacia del mismo centro, Pedro Acosta, y Beatriz Clares, investigadora y profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Para Alonso, "estamos ante un proyecto en el que la sanidad pública, el mundo universitario y el empresarial se unen para generar innovación que no sólo es útil en la extirpación de pólipos gastrointestinales y en la prevención del cáncer gastrointestinal, sino que también contribuirá a generar riqueza, demostrando que la investigación y la innovación son un motor de desarrollo clave en cualquier sociedad", según ha apreciado.

MÁS DE 670.000 EUROS EN I+D

El consejero ha ofrecido algunos datos del trabajo que profesionales de la sanidad pública andaluza en Almería están haciendo en el campo de la investigación, tanto en centros hospitalarios como en centros de salud. Así, ha detallado que desde el año 2012, los investigadores almerienses han captado más de 670.000 euros para proyectos de I+D. En su mayoría, esta financiación se ha obtenido en convocatorias competitivas, siendo un 28 por ciento de ellas de ámbito nacional y un 13 por ciento internacional.

Las áreas de estudio de las 25 ayudas concedidas en este periodo comprenden patologías del oído, como es la enfermedad de Meniere; el síndrome de Wolfram, la tuberculosis, el cáncer intestinal y colorrectal, enfermedades respiratorias pediátricas y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. También en este tiempo se han iniciado 165 estudios clínicos.

Asimismo, los profesionales de los centros sanitarios almerienses han publicado en este periodo más de 400 artículos en revistas con factor de impacto. Comparando la producción de artículos científicos en los últimos diez años, se ha multiplicado por cuatro dicha producción. En cuanto a las patentes desarrolladas, a cierre de 2016 se contaba con 33 registros de propiedad intelectual.

Morales ha apuntado que "actualmente, la confluencia de ideas innovadoras, perseverancia en el esfuerzo y trabajo en equipo nos ha permitido, con el apoyo de la Consejería de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO), abrir vías innovadoras de investigación, para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoran la salud de los pacientes".