La Comisión Coordinadora Andaluza de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas de la coalición de izquierdas, ratifico ayer, con 57 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el acuerdo que han cerrado las direcciones políticas de Podemos Andalucía e IULV-CA para concurrir juntos a las elecciones andaluzas y municipales, y que ahora será sometido a debate y consulta de militantes y simpatizantes de la formación de izquierdas, informa Europa Press.

De este modo, el referéndum se desarrollará del 12 al 17 de junio --ambos inclusive y con carácter presencial el último de estos días--, coincidiendo así con la consulta que tendrá lugar a nivel federal sobre el acuerdo con Podemos y Equo, tal y como informa IULV-CA. De este modo, ante la Coordinadora Andaluza, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado que «las primarias conjuntas serán un proceso posterior a la consulta interna y será un proceso de movilización de mensaje claro: nos unimos para construir un modelo social y económico alternativo a un PSOE-A instalado en el conservadurismo».

Maíllo ha asegurado estar «muy contento» porque la reflexión que tuvo lugar en el encuentro de asambleas locales que IU Andalucía celebró en febrero «la hemos cumplido», puesto que se trata de un acuerdo «desde la coherencia política, de ir a por todas y desde una voluntad de unidad, a nivel autonómico y municipal».

Para el líder andaluz de IU, «hay una salida a la crisis desde la voluntad de unión del pueblo víctima de la crisis» ya que «no puede ser que los culpables de la crisis gestionen el período de aspiración a una sociedad más justa». «Este acuerdo de unidad tiene el mejor termómetro en las reacciones externas», ha agregado Maíllo, antes de apuntar que han sido de «entusiasmo en el resto de federaciones de Izquierda Unida, en torno a un acuerdo que para muchas federaciones es un referente».

De este modo, una vez que la Coordinadora Andaluza de IU ha dado luz verde al preacuerdo, después de que el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos ya lo hiciera la semana pasada, se terminarán de cerrar los flecos que quedan pendientes con la vista puesta en que en julio culmine el proceso y, así, la confluencia esté lista en una comunidad que celebraría las elecciones en marzo, siendo la primera del país en afrontar un periodo electoral.