El PP andaluz espera una «votación masiva» entre los casi 14.000 afiliados que se han inscrito para participar en la elección de los compromisarios para el congreso regional y para designar al candidato a ser elegido presidente de la formación, algo para lo que se han instalado urnas en 720 municipios. El presidente del comité organizador del congreso, Ramón Fernández-Pacheco, detalló ayer que en el caso de los compromisarios solo habrá urnas en aquellos lugares en los que el número de candidatos exceda al de plazas convocadas, ya que en la «inmensa mayoría» de lugares se han alcanzado acuerdos. Sin embargo, las urnas para votar la precandidatura de Juanma Moreno para su reelección -la única que fue presentada- estarán instaladas en los 720 municipios.

En Granada solo se votarán compromisarios en 17 municipios y ocho distritos de la capital; en Sevilla en cinco municipios y nueve distritos de la capital; en Málaga en cinco municipios; y en Jaén en un municipio. En las provincias de Huelva, Cádiz, Almería y Córdoba no habrá elección de compromisarios. Las votaciones para elegir a los 1.133 compromisarios previstos tuvieron lugar ayer en todos los municipios, salvo en el capital de Málaga, donde serán hoy.

Además, el comité organizador aprobó ayer las cuatro ponencias que irán al congreso (reglamento, social, economía y comunicación), por lo que se remitirán a las direcciones provinciales.