El clima, las horas de luz disponibles y los diferentes espacios geográficos que se pueden encontrar en Andalucía suponen un valor añadido a la amplia oferta turística de la región, que incluye los diversos parques de ocio como un punto importante de interés para el visitante. Parques acuáticos para disfrutar en familia durante la época de verano; parques de atracciones y temáticos, donde disfrutar como un niño sintiendo las emociones y conociendo la cultura y costumbres de forma teatralizada; y parques zoológicos y botánicos, donde compartir espacio con todo tipo de animales y conocer la flora y fauna de Andalucía. La oferta es amplia y variada; solo hay que buscar la que más se adapte al gusto de cada uno.

Los parques temáticos son grandes espacios de diversión y entretenimiento que acercan a la cultura y a la educación con una línea argumental definida. Con esa receta, Andalucía ofrece la oportunidad, sobre todo a los más pequeños, de acercarse a la historia, a la ciencia y a la tecnología, todo ello con la conciencia del cuidado del medio ambiente y disfrutando a la vez de fuertes emociones y de espectáculos magníficos y sorprendentes.

Isla Mágica, en Sevilla, es un buen ejemplo de este tipo de espacios, pero también destacan Selwo Aventura (Estepona), Selwo Marina (Benalmádena) y Oasys-Parque Temático del Desierto de Tabernas (Almería).

En cuanto a los parques zoológicos, en Andalucía están concebidos como microambientes donde los animales pueden desarrollar una vida lo más parecida posible a su hábitat natural, conviviendo incluso en lugares comunes y alterando el concepto de mera exposición que solía acompañar a este tipo de lugares. El Zoológico de Córdoba, el Acuario de Sevilla o Bioparc de Fuengirola son tres ejemplos de estas instalaciones.

Los parques botánicos de Andalucía se consideran auténticos espacios protegidos donde la variadísima flora autóctona de la que goza la región, casi el 60% de la flora peninsular, encuentra un lugar para desarrollarse en todo su esplendor. El Jardín Botánico de Córdoba es uno de los principales exponentes de este tipo de espacios, aunque también destacan el de Málaga y el de San Fernando (Cádiz), sin olvidar el Jardín Micológico de la Trufa, en Priego de Córdoba.

En relación a los parques de atracciones, que se completan con amplios servicios de recreo y restauración, destaca Tívoli World, en Benalmádena, mientras que entre los parques acuáticos se encuentra una variada oferta que incluye Aquasierra, en Villafranca (Córdoba), Aqualand Torremolimos, Aquópolis Sevilla o el parque acuático de Vera, en Almería, entre otros muchos.