La Mesa del Parlamento aprobó ayer, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, una subida del 1% en las retribuciones de los funcionarios de la institución y de los diputados autonómicos. Fuentes de la Mesa de la Cámara han confirmado a Europa Press dicha decisión, que no ha sido votada por Podemos, puesto que su representante en dicho órgano, Juan Ignacio Moreno, que ocupa la vicepresidencia tercera, se ausentó, mientras que el representante de IU-CA, José Antonio Castro, no tiene derecho a voto.

Con esta decisión, la Cámara andaluza aplica la subida del 1% que el Gobierno central introdujo para las retribuciones de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que también afecta a los sueldos de los diputados. De hecho, los presupuestos de la Cámara autonómica del presente ejercicio ya contemplaban dicha subida, a la espera de que se aprobaran los PGE.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, denunció ayer el acuerdo de aumento del 1% en los sueldos de los diputados, «escondido de mala fe» en la subida de retribuciones a la que sí tienen derecho los funcionarios de la institución. En un audio difundido por el gabinete de prensa de Podemos, Teresa Rodríguez dice que es una «absoluta vergüenza lo que ha ocurrido en la Mesa del Parlamento», donde, en primer lugar, PSOE, PP y C’s han bloqueado la propuesta de Podemos de racionalizar las dietas de los diputados, a través de una reforma del Reglamento. Podemos quería que su propuesta fuera sometida a votación en el Pleno de la próxima semana para que de una vez se acabe con la situación de cobrar las dietas en agosto «cuando el Parlamento está cerrado y los sueldos son de más de 4.000 euros y las dietas de hasta 2.500 euros».