La comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), solicitada por el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs), se ha reactivado este miércoles una vez que el Pleno del Parlamento ha tomado conocimiento de su nueva creación, dado que ya fue creada en la pasada legislatura pero decayó por el adelanto electoral.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, informó ayer a la Cámara de la creación de la citada comisión dado que expiró el plazo para que los grupos manifestasen su posición contraria a la misma sin que ninguno haya registrado escrito alguno. En virtud del artículo 52.1 del Reglamento de la Cámara, se da por creada la comisión de investigación al no haber presentado ningún grupo escrito en contra a la petición de creación formulada por el Ejecutivo andaluz.

Es la segunda vez que se crea en el Parlamento andaluz una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

La disolución del Parlamento andaluz por el adelanto de los comicios andaluces al pasado 2 de diciembre conllevó la desactivación de la comisión de investigación que se creó en la Cámara sobre la Faffe a principios del pasado mes de septiembre, a propuesta del PP-A en esta ocasión. La comisión que ve ahora la luz ha sido reclamada por el Ejecutivo del PP-A y Cs, y fue una medida que incluyeron en el acuerdo de gobierno.