El Parlamento de Andalucía dio ayer cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional y ha incluido a la popular Patricia del Pozo como secretaria segunda de la Mesa de la Cámara después de la publicación del fallo en el Boletín Oficial del Estado. En la nueva composición de la Mesa, establecida por resolución del presidente, Juan Pablo Durán, y publicada ayer en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, se establece que Del Pozo será secretaria segunda, por lo que el diputado de Ciudadanos Julio Díaz pasa a ser secretario tercero y quien hasta ahora ocupaba ese puesto, José Antonio Castro (IU), queda fuera de la Mesa.

En el fallo del Constitucional, el tribunal obligaba a incluir en la Mesa a la diputada popular como secretaria segunda en virtud de la votación que se produjo en la sesión constitutiva de la legislatura, ya que fue «excluida» a pesar de ser segunda en la votación para que tuviera representación IU, una sentencia que Durán dijo que se aplicaría cuando se publicara en el BOE.

La aplicación de esta sentencia (de principios de diciembre) ha generado una importante polémica en el Parlamento en el último mes, ya que el PP pedía que se cambiara la composición de la Mesa de forma inmediata. Fuentes de la presidencia del Parlamento han explicado que la resolución del presidente para determinar la nueva composición estaba preparada a la espera de esta publicación, por lo que se ha producido de forma «inmediata».

VULNERACIÓN DE DERECHOS / El BOE publica la sentencia, promovida tras un recurso de amparo de Del Pozo, en la que se establece que hubo una vulneración del derecho al ejercicio de los cargos públicos en condiciones de igualdad en relación con el derecho a participación política de los ciudadanos a través de sus representantes. Según el TC, la interpretación del reglamento parlamentario que se hizo en la sesión constitutiva «priva injustificadamente» a Del Pozo de su derecho a formar parte de la Mesa de la Cámara.

La Mesa queda constituida a todos los efectos por Juan Pablo Durán (PSOE) como presidente; Teresa Jiménez (PSOE) como vicepresidenta primera; Esperanza Oña (PP) como vicesecretaria segunda; Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos) como vicesecretario tercero; Verónica Pérez (PSOE) como secretaria primera; Patricia del Pozo (PP) como secretaria segunda; y Julio Díaz (Ciudadanos) como secretario tercero. También establece el presidente, tras la publicación del fallo en el BOE, que Castro mantendrá de forma provisional su condición de titular en la Diputación Permanente.

Una vez que se conoció la sentencia, los grupos no llegaron a un acuerdo para encontrar una solución que compagine su cumplimiento con el del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que establece que todos los grupos tienen derecho a estar en la Mesa.

LA «SOBERBIA» DE DÍAZ / El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que clausuró ayer la reunión de la Interparlamentaria del PP de Málaga, advirtió a Susana Díaz de que «la ley está por encima de su soberbia» y añadió que «ha tenido que venir un tribunal a bajarle los humos y quitarle la razón a la presidenta de la Junta y al socialismo» andaluz. “Ya está bien de comportarse como los dueños de Andalucía, de hacer lo que a uno le venga en gana, de hacer las cosas vulnerando los principios legales y de pisotear los principios más elementales de la democracia», resaltó el dirigente popular.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, mostró ayer la disposición de su partido a dialogar, y confió en que el resto de las formaciones también lo hagan, para «avanzar en acuerdos» sobre la futura composición de la Mesa del Parlamento. «Es bueno que hablemos todos», dijo.