El pleno del Parlamento andaluz eligió ayer al periodista Juan de Dios Mellado como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA, Canal Sur), así como a los nueve miembros del consejo de administración de la cadena autonómica y a los nueve miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que han sido propuestos por los grupos parlamentarios. La elección se desarrolló con voto en urna por parte de los diputados. Mellado obtuvo 91 votos a favor y 17 en blanco, que han sido los del grupo Adelante Andalucía. Por otro lado, los miembros del consejo de administración de RTVA y del CAA obtuvieron en unos casos 107 votos a favor y en otros, 108 votos.

La designación de estos cargos se ha producido después de que la pasada semana el pleno del Parlamento aprobara por lectura única, fruto de la unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, la modificación de las respectivas leyes que regulan la RTVA y el CAA. Esto fue fruto del acuerdo alcanzado por los cinco grupos para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria cuyos mandatos llevaban años caducados. Todas las personas que han sido propuestas por los grupos para formar parte de ambos órganos comparecieron, previamente al pleno, en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento. Los integrantes de la citada comisión, presidida por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, validaron la idoneidad de todos los aspirantes de modo unánime sin formularles preguntas a ninguno.

Juan de Dios Mellado, que hasta ahora era director general de Comunicación Social de la Junta, sustituirá al frente de la RTVA a Joaquín Durán, que ha ostentado el cargo de subdirector general de la cadena autonómica desde el 2013 de manera interina. Durán ha sido elegido a su vez como miembro del CAA, a propuesta del PSOE.

Como miembros del consejo de administración de la RTVA han sido elegidos: por el PSOE, el exdiputado nacional y miembro de la comisión ejecutiva regional Antonio Pradas, el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP, el periodista Rafael Porras (que será el presidente de este órgano) y la exparlamentaria y concejal popular Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista Esther Fernández; y por Vox, el periodista Carlos Morillas.

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, su presidente será el periodista Antonio Checa, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, que sustituirá a Emelina Fernández en el cargo. Los nueve miembros elegidos para este órgano son: por el PSOE, Joaquín Durán, la periodista María Luisa Suero y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, Checa y el también periodista Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro; y por Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Como se recordará, en virtud de la modificación de ambas leyes, se ha reducido el número de miembros del consejo de administración de RTVA y del CAA, pasando, respectivamente, de 15 a 9 y de 11 a 9.