El debate sobre la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos para la reforma del reglamento del Parlamento de Andalucía será uno de los puntos destacados del pleno que la Cámara andaluza celebrará el 4 y 5 de octubre.

Esta iniciativa de Podemos pretende acabar con «privilegios» de los diputados autonómicos relativos al cobro de cesantías e imponer que sea obligatoria la justificación de las dietas que perciben, según la formación morada.

El Parlamento andaluz de esta semana acogerá en la tarde del miércoles la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien informará sobre el inicio del curso universitario 2027/2018.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, también comparecerá en la sesión plenaria para informar sobre la repercusión de la sentencia de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado al plan de protección del corredor litoral de Andalucía, a petición Consejo de Gobierno, el PSOE, el PP, Podemos e IU.

PRESUPUESTOS / Ya el jueves, la presidenta andaluza, Susana Díaz, responderá en la habitual sesión de control al gobierno a una pregunta del PP sobre las partidas presupuestarias de 2018 para el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios; otra de Podemos, relativa a la promoción de empleos estables y de calidad en Andalucía, y una de Ciudadanos sobre el proyecto de Presupuestos autonómicos para el ejercicio del 2018.

Por su parte, Izquierda Unida preguntará a la presidenta de la Junta sobre la situación de los autónomos en Andalucía y el PSOE lo hará, al igual que Ciudadanos, sobre el proyecto de ley de Presupuestos.

En el orden del día se incluye una propuesta de Podemos para la creación de un grupo trabajo sobre la externalización y subcontratación de servicios en la Administración andaluza.

Igualmente está previsto que se debatan y se sometan a votación tres proposiciones no de ley relativas al cumplimiento de los compromisos de la Junta en materia de ayudas para ascensores (PP); la reforma urgente de la Ley Educativa para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y el apoyo al sector de la aceituna de mesa en Andalucía, éstas dos últimas presentadas por el PSOE.

IGUALDAD / Además de esta sesión plenaria, hoy está convocada la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, en la que comparecerán representantes de una veintena de asociaciones y expertos para opinar sobre una proposición de ley para garantizar los derechos, la igualad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y su familias en Andalucía.

El martes iniciará sus reuniones el grupo de trabajo creado en la Cámara legislativa andaluza para intentar consensuar una posición ante una eventual reforma del sistema de financiación autonómica.

Este grupo analizará en su primera reunión la organización de los trabajos, conocerá las propuestas de documentación presentadas así como las solicitudes de más de cien comparecientes que han formulado los cinco grupos parlamentarios.

Este grupo analizará en su primera reunión la organización de los trabajos, conocerá las propuestas de documentación presentadas así como las solicitudes de más de cien comparecientes que han formulado los cinco grupos parlamentarios.