El Parlamento ha acordado hoy instar al Gobierno andaluz a que, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, adelante de septiembre a julio la convocatoria extraordinaria de la prueba de Selectividad para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PP y Ciudadanos, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PSOE, que se ha abstenido.

A esta proposición no de ley se ha incorporado un segundo punto en virtud de una enmienda de Adelante Andalucía, que sí ha sido respaldado por unanimidad, en el que se insta al Gobierno andaluz a establecer un sistema de bonificación en las tasas de Selectividad según las rentas familiares, a semejanza de las establecidas para otros servicios, como el de comedor.

Durante la defensa de la iniciativa, los grupos proponentes han argumentado que la realización de la prueba extraordinaria de Selectividad en septiembre genera ciertos inconvenientes a los estudiantes que la superan, puesto que se encuentran con que la oferta de títulos con plaza es "mínima".

También han aludido a los inconvenientes desde el punto de vista administrativo, pues los sucesivos procedimientos alargan los trámites para formalizar el ingreso hasta el final del mes de octubre, mientras que el curso académico comienza a mediados de septiembre.

Además, el PP y Ciudadanos han recordado que la comunidad educativa, encabezada por sus rectores, han reclamado en distintas ocasiones el adelanto de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la Universidad por las mismas razones.

Recuerdan los proponentes de la iniciativa parlamentaria que un real decreto atribuye a las comunidades autónomas las competencias para determinar la realización de las pruebas, incluyendo los contenidos, así como las fechas en las que ésta ha de celebrarse.

Asimismo, han subrayado que una vez que desde la Consejería de Educación se ha anunciado que los exámenes de septiembre de bachillerato se trasladarán al mes de julio, no existe "impedimento alguno" para hacer lo propio con la prueba extraordinaria de Selectividad.

El PSOE ha sido el más crítico con esta iniciativa al considerar que los socios de gobierno la han presentado ante el Parlamento "con la decisión ya tomada" una vez que anunciaron que los exámenes de septiembre de bachillerato se adelantarán.

"Ustedes no consensúan nada, no paran de hablar de pactos, pero vienen con la decisión ya tomada", le ha afeado el diputado socialista Javier Carnero, que ha apostillado: "La realidad y su manera de actuar dista mucho de su 'buenismo' en iniciativas como ésta, que son cortinas de humo para desviar el foco mediático ante la desastrosa gestión de la educación", ha espetado.