Los padres andaluces tienen peor imagen de la Formación Profesional que el resto de España, según un estudio realizado por el foro de investigación periodística Educa2020, junto a la Fundación AXA y Sigmados, además de la Consejería de Educación y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Este estudio, considerado el mayor trabajo demoscópico realizado en España sobre este asunto, evidencia que la FP «sigue siendo el patito feo de la educación», según un comunicado de la CEA. La mala imagen de la FP en Andalucía alcanza al 60,6% de los encuestados, tres puntos por encima de la media nacional, que es del 57,5%. Un 75% de los padres andaluces de niños entre 4 y 18 años reconoce no haber hablado con los orientadores de su hijo sobre la posibilidad de que este estudie una carrera relacionada con la FP, frente a una media nacional del 73%. Los padres andaluces, como la mayoría del resto de las comunidades autónomas, se inclinan por el Bachillerato de Ciencias para sus hijos, con el 46%, frente a la media nacional de un 40%, en detrimento de los bachilleratos tecnológico, humanístico y de ciencias sociales.

Sin embargo, algo más de la mitad de los padres admite no haber aconsejado a sus hijos una orientación sobre sus estudios, aunque la mitad de los encuestados en Andalucía dice haber tenido con sus hijos una conversación sobre las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. En Andalucía, los estudiantes de FP medio se decantan en los primeros lugares de elección de especialidad por la gestión administrativa y los técnicos en redes.

El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, destacó que «la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España». El presidente de CEA, Javier González de Lara, señaló «la necesidad de llegar a un pacto educativo en España y, entre otras cuestiones, potenciar la FP Dual, que es una de las grandes alternativas educativas y de futuro para nuestros jóvenes y para las empresas».