Padres de alumnos que cursan estudios en diferentes conservatorios de la comunidad andaluza están presentando, a título personal, escritos ante la administración educativa en señal de apoyo a la huelga indefinida convocada hasta final de curso en reclamación de que las oposiciones de esta rama se aplacen hasta 2018, coordinadamente con el resto de las comunidades autónomas, para evitar el 'efecto llamada'.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, que ha dado cuenta de "muchas" familias que están participando de ello en Sevilla y en Málaga, expresando su malestar en lo tocante a la fecha de las oposiciones.

El paro ha pasado de seguirse durante tres días a la semana a ser diario después de la asamblea de esta semana en la sede de CCOO en Sevilla, sindicato que por otra parte ya ha anunciado que actuará jurídicamente en el caso de observar que no se respeta la "legalidad" con motivo de la huelga, y por la cual las direcciones de los centros están recibiendo instrucciones verbales de la Inspección educativa sobre la evaluación del alumnado cuyo profesorado se encuentra en huelga y que serían "de dudosa legalidad".

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, afirma al respecto que "carecen de motivación jurídica y, de confirmarse por escrito, pueden ser susceptibles de impugnación al exigir que conste en acta que la razón de la no evaluación se debe al ejercicio del derecho de huelga, procedimiento que habitualmente no se sigue cuando no se evalúa parte de la materia programada por otras causas".

En cuanto a la postura de la Junta, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que hasta el momento se han presentado 2.210 solicitudes para 200 plazas, es decir, que habrá una media de once opositores por plaza, "una proporción bastante razonable y estimulante para los aspirantes" a unas oposiciones que se celebrarán los días 17 y 18 de junio.

De total de solicitantes, 1.263 son interinos que ya están trabajando en los conservatorios y, por tanto, al estar en las bolsas tienen la obligación de presentarse al proceso selectivo. Esto significa que solo 957 son aspirantes que no están en el sistema, "pero eso no quiere decir que procedan obligatoriamente de otras comunidades".

Sobre la posibilidad de haber aplazado las oposiciones hasta 2018, la consejera ha señalado que para solucionar el problema de este cuerpo docente no serán suficientes las 200 plazas de este año; por tanto, el objetivo de la Consejería no solo es convocar el proceso en 2017, "sino que se deberían convocar este año, el siguiente y el próximo, es decir, siempre que sea posible y mientras sea necesario para consolidar en los conservatorios una plantilla orgánica razonable". Asimismo, ha recordado que estas plazas ya estaban contempladas en la oferta de empleo público de 2016.

Por otro lado, la consejera ha señalado que el alumnado de conservatorios cuyo profesorado está secundando la huelga será evaluado "con todas las garantías y atendiendo siempre a los criterios de evaluación".