Zoido señaló que «el fenómeno de La Línea es una situación que no podemos solucionar solo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico». Aunque subrayó que el Gobierno está actuando y los cuerpos de seguridad «se adaptan a las bandas», hay que resolver «otra serie de problemas».

El ministro considera que La Línea necesita «actuaciones transversales», como seguir de cerca la escolarización y la situación de la juventud, dotar a la localidad de equipos sociales para atender los problemas de la zona, el seguimiento de la disciplina urbanística y una serie de medidas de carácter social y económico.

Recordó que esta es una de las zonas con más desempleo de Andalucía, que precisa de «una serie de servicios sociales» y de la creación de puestos de trabajo para que «la sociedad no atienda los requerimientos de las bandas de narcotráfico».

Por ello considera «importante» que el Gobierno autonómico, en el ámbito de sus competencias, se incorpore a la mesa técnica creada el pasado verano para atender, por el momento, cuestiones de seguridad, y así como ampliar su ámbito.

«Es necesario dejar a un lado el color político para resolver de una forma transversal la situación de La Línea», incidió.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), se mostró «satisfecho» por la visita del ministro, «teniendo en cuenta los últimos acontecimientos». Celebró los anuncios de que «las narcolanchas van a pasar a ser ilegales» y que habrá un refuerzo continuado de Guardia Civil y Policía Nacional. «Es importante contar con estos apoyos en un momento tan complicado», insistió el regidor linense. Franco adelantó que espera contactar «hoy mismo» con la Junta de Andalucía en Cádiz para que se sume a la mesa técnica. EFE