El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz. El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.

Compartida por las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, la ruta Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir invita a conocer, a través del estudio de presas, industrias, poblados y escuelas, el espíritu de la modernidad, indiferente a la dispersión geográfica y al sesgo político. Por otro lado, La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano, entre Obejo y Córdoba, identifica los diferentes pueblos que han pasado por este territorio a través de esta labor. También la minería en Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo es la protagonista de la ruta Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato. Y en la comarca histórico-cultural de la Subbética está la ruta Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media. En la provincia de Almería, el programa incluye las rutas De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería, que hace un recorrido por los principales centros alfareros almerienses; y Fuego en Enero: San Antón y San Sebastián en los rituales festivos de la comarca del Alto Almanzora, que aúna tradición y ritos ancestrales en la forma de celebrar las fiestas patronales.

Son cuatro las rutas propuestas en la provincia de Cádiz. Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos, que incluye también la provincia de Sevilla, recorre los espacios activos y los paisajes vinculados a la producción artesanal de cal a ambas orillas del Mediterráneo. Para conocer la arquitectura que abarca desde el turismo de balneario de principios del siglo XIX a las edificaciones contemporáneas que dieron respuesta al fenómeno de masas, la ruta Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga destaca la importancia de una arquitectura tantas veces banalizada y denostada en nuestra costa. Por su parte, el recorrido Ilustración y ciencia en Cádiz a través de sus monumentos públicos comienza en el Paseo Carlos III y finaliza en la Plaza de Mina, y está pensada para conocer a pie la ciudad a través de seis monumentos conmemorativos al mundo de la ciencia y a los especialistas que a ella se han dedicado. Por último, Mostos y tabancos. Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera recorre las antiguas ventas de las afueras y los modestos tabancos que aún sobreviven.

Tres son las rutas organizadas en la provincia de Granada: Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves, Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto. Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina. En la primera de ellas se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones. Descubrir el espartizal en un paisaje exclusivo del sureste de la Península Ibérica es lo que ofrece la segunda de ellas, y la tercera da a conocer la arquitectura alpujarreña en un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.El cultivo de la vid, las Cruces de Mayo y los molinos de viento en el Andévalo y los hidráulicos en Arroyomolinos de León son los hitos que desarrollan las rutas culturales en la provincia de Huelva. En Jaén, además de Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir, la ruta El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén está diseñada para conocer cómo el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de estos pueblos.

Además de las compartidas con las provincias de Córdoba, Cádiz y Jaén, las rutas en Sevilla están dedicadas al oficio de calero y la producción artesanal de cal. Así, De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. Por otro lado, La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX invita rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos nos legaron. Por último, El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), extensible a las ocho provincias, recorre la historia de la comunidad tomando como hilo conductor ocho yacimientos arqueológicos.