El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha expresado su orgullo por el transcurso del programa de cría en cautividad Life+Iberlince para la recuperación del lince ibérico en España y Portugal, el cual se desarrolla a lo largo de este año «según los parámetros». En una entrevista Fiscal ha enfatizado que, gracias a este programa, «todos los años se generan ejemplares que se liberan en el medio natural», sobre todo en las áreas de reintroducción que son la del valle del río Guarrizas (Jaén) y la del Guadalmellato (Córdoba), donde hoy ya existen poblaciones establecidas. Así, ha recordado que el programa Life+Iberlince recibió el premio al mejor proyecto de Naturaleza y Diversidad de la Unión Europea, lo que, a su juicio, evidencia «la eficacia» y el buen hacer de este proyecto.

El objetivo principal de este programa es la creación de nuevas poblaciones de la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a contar con la presencia de este felino. De otro lado, respecto al observatorio del lince ibérico del centro de visitantes de El Acebuche, en Almonte (Huelva), en el espacio natural de Doñana, se abrirá al público «después del verano» tras iniciarse a comienzos del año un periodo de prueba con visitas grupos de estudiantes y colectivos.

El nuevo equipamiento de uso público es un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados que ha adecuado la Junta para que pueda albergar dos ejemplares de lince ibérico. Por ello, ha subrayado que la idea es que después del periodo estival se pueda abrir al gran público. «Esa es la idea del Espacio Natural de Doñana que es quien está gestionando este centro», matiza Fiscal. Con el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa se mejorará y ampliará la oferta de la Junta en Doñana en materia de uso público y educación ambiental, especialmente en la zona de El Acebuche, al tiempo que se contribuirá «al buen funcionamiento de los centros de cría en cautividad al ofrecer una salida digna a animales que ya no se consideran aptos para reproducirse y que están ocupando espacio necesario para otros ejemplares reproductores».