La oenegé Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 87 inmigrantes y refugiados (entre ellos ocho menores y seis no acompañados) rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Algeciras (Cádiz) mañana jueves a partir de las 9 horas. Este es el puerto «más adecuado» y ya tiene «preparado» el dispositivo para recibir al pasaje del buque, defienden fuentes del Gobierno, que el lunes autorizó al barco a desembarcar en este puerto andaluz. Fuentes de la entidad española señalan que esa es la previsión inicial realizada por el capitán del barco, pero «puede variar» ya que depende de la climatología, el estado del mar e incluso de las órdenes que reciba de las autoridades portuarias.

Tras recibir la información oficial del puerto de destino, Proactiva Open Arms aseguró que se encontraba a 590 millas náuticas de Algeciras. «Se traduce en tres días más de travesía desde hoy lunes, si quedan víveres suficientes para todos. Las personas rescatadas habrán tardado más de una semana en llegar a un puerto seguro», lamentaban desde la oenegé a través de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del Open Arms los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras. También Valencia ofreció sus «infraestructuras» y «recursos económicos y humanos».

Desde el Ejecutivo español aseveran que no habrá ningún representante del Gobierno en el momento del desembarco, al igual que tampoco lo hubo en anteriores llegadas del Open Arms y que los 87 migrantes recibirán la atención sanitaria precisa pero «ningún estatus especial» ni permiso de estancia en España.