El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017, con un total de 3.553 plazas de personal sanitario y no sanitario, lo que se ajusta al 100 % de la tasa de reposición de vacantes.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es la segunda vez que la oferta se ajusta al 100% de la tasa de reposición «después de los tres años anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España».

Del total de nuevos profesionales, 2.555 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 998 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.

El 7 % de los puestos (179 del primer tipo y 70 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

Las plazas corresponden a un total de 58 categorías, entre las que destacan las 1.341 de auxiliar de Enfermería (985 de turno libre y 356 de promoción interna) y las 848 de facultativos especialistas de área (690 y 158).

También se aprobó la incorporación de 2.676 docentes motivada por la planificación de las distintas enseñanzas y la apuesta por la Formación Profesional, lo que consolida la plantilla pública hasta situarse en 98.091 profesionales.

Además, se dio el visto bueno al proyecto de Ley Audiovisual, texto que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva y que establece una regulación integral de este sector estratégico para la economía, la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad. Incorpora medidas para asegurar la defensa del servicio público de forma que no puedan producirse privatizaciones ni externalizaciones y refuerza la lucha contra las emisiones ilegales.