Ocho municipios de Andalucía han materializado un cambio de alcalde, o están en previsiones de hacerlo, en este mes de junio, y son Pozoblanco (Córdoba), Purullena (Granada), Rincón de la Victoria (Málaga), Nerva (Huelva), Caniles (Granada), Humilladero (Málaga), Huélago (Granada) y Torredonjimeno (Jaén). Los cambios en estos ocho municipios han venido propiciados por causas diferentes, en dos por dimisión, en tres por pactos de gobierno, en uno por renuncia, en otro por moción de censura y en otro más por el fallecimiento de su alcalde.

A primeros de mes el 'popular' Francisco Salado fue investido nuevo alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria al prosperar la moción de censura que PP, PA y Ciudadanos (Cs) registraron contra la hasta ahora regidora, la socialista Encarnación Anaya, que gobernaba el municipio en minoría junto con la formación Ahora Rincón, vinculada a Podemos.

Por otro lado, el hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), tomó posesión la segunda semana de junio como nuevo alcalde del municipio en sustitución de Emiliano Pozuelo (Pozoblanco en Positivo), que hizo efectiva su renuncia, cumpliendo así el acuerdo de gobierno que pactaron ambas fuerzas hace dos años en las elecciones municipales de 2015.

Solo unos pocos días después, la concejal independiente del grupo socialista del Ayuntamiento de Caniles (Granada) Isabel Mesa se convirtió, tras un pleno municipal extraordinario, en la nueva alcaldesa de esta localidad, en virtud del pacto de gobierno, esta vez por el alcanzado con el PP al principio del actual mandato municipal.

En el municipio granadino de Purullena, el cambio de alcalde se produjo por motivos más trágicos. Este ayuntamiento eligió también la segunda semana de junio, en pleno extraordinario, a su nuevo alcalde, Jorge García, del PSOE, que sustituye en el cargo al andalucista José Luis García Rufino, que falleció el pasado 6 de junio.

CAMBIOS PENDIENTES

En el municipio malagueño de Humilladero, la socialista Ana Pérez Nebreda presentó su dimisión debido a las discrepancias que ha mantenido en las últimas fechas con los propios concejales de su equipo de gobierno. De igual forma, afirmó que desde que en marzo el PP rompiera el pacto de gobierno, "la relación ha sido imposible". Por su parte, el PP del municipio aseguró que "por supuesto que está dispuesto a retomar el acuerdo con el PSOE , e intentar subsanar los errores cometidos por ella -la ya exalcaldesa-- lo antes posible".

Por otro lado, el alcalde de Huélago (Granada), el socialista Francisco Javier Martínez, también presentó su dimisión después de haber sido detenido por dar positivo en drogas tras chocar contra un turismo cuando circulaba por la A-92 Norte, dejando dos heridos, uno de ellos muy grave; tras lo que el juez le ha dejado en libertad provisional y le investiga por un posible delito contra la seguridad vial y otro de lesiones por imprudencia.

Otro cambio más se va a producir en Nerva (Huelva), donde el actual alcalde, el socialista Domingo Domínguez, --que llevaba al frente del Consistorio diez años--, deja el cargo por haber sido nombrado nuevo director general de Innovación en la Consejería de Educación. De manera que de manera provisional, hasta que decida la agrupación local, le sustituirá en funciones su primer teniente de alcalde, José Antonio Ayala.

Además, el alcalde del municipio jiennense de Torredonjimeno, Juan Ortega (IU), renunció al cargo para iniciar el relevo acordado en el pacto de gobierno firmado con el PSOE tras las elecciones municipales de 2015, de modo que el socialista Manuel Anguita lo sucederá al frente del Ayuntamiento, tomando posesión del cargo en un pleno extraordinario que tendrá lugar este próximo sábado.

En el municipio de Bollulos Par del Condado (Huelva) también se materializará, pero ya en el mes de julio, un un cambio de regidor. Independientes por Bollullos (IxB) y el PP han registrado moción de censura contra el alcalde la localidad, el socialista Rubén Rodríguez, de manera que está previsto que el 3 de julio se celebre el pleno en el que se desbancaría al primer edil de Bollullos.

Según informaron a Europa Press desde la formación independiente, la moción la han presentado ambas formaciones, que cuentan con nueve concejales --seis de IxB y tres del PP-- de los 17 existentes. Así, la moción tendrá que revalidarse en pleno en unos diez días después de su registro en el Consistorio.

Cuando se materialicen todos los cambios pendientes en las próximas semanas, serán 51 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde desde el inicio del mandato tras las últimas elecciones autonómicas del 24 de mayo del 2015 por diversas cuestiones.