Los municipios de la Costa del Sol y del litoral de Granada y de Almería son los que cuentan con un mayor porcentaje de trabajadores autónomos de Andalucía, con tasas que superan el 25% de los afiliados, según un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este estudio señala que los autónomos representan ya el 16,8% de todos los trabajadores afiliados en Andalucía, siendo la provincia de Almería en la que más peso tiene este colectivo, con el 19,5% de todos los inscritos en los registros de la Seguridad Social.

Entre los municipios andaluces con más de 10.000 afiliaciones, 15 poseen ya un porcentaje de trabajadores autónomos superior al 20%, encabezados por Fuengirola, donde los trabajadores por cuenta propia suponen el 28% de todas las afiliaciones. Otros cuatro municipios malagueños, Mijas, Benalmádena, Estepona y Alhaurín de la Torre, superan el 25% de autónomos afiliados. También los municipios costeros de Chiclana de la Frontera, Motril y Níjar mantienen una tasa de autónomos de más del 20% de todos los trabajadores afiliados, según este estudio del IECA.

Solo dos municipios de Jaén, Linares y Andújar, figuran entre las quince localidades andaluzas con más del 20% de trabajadores autónomos y no son poblaciones costeras. El número de autónomos ha crecido en los últimos doce meses en todas las provincias de Andalucía, destacando Málaga, con el 2,4% de incremento, lo que supone 2.794 autónomos más. El 64,9% de los autónomos son hombres y el 35,1% restante, mujeres. El 8,4% de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera, después de que los autónomos de nacionalidad extranjera hayan aumentado en el 8% en los últimos doce meses.