El nuevo curso escolar 2017/2018 arranca en septiembre en Andalucía con 2.676 docentes más en los centros educativos públicos para atender a 1.423.265 alumnos, con lo que la plantilla se elevará a 98.091, prácticamente el mismo nivel que en el año 2012, antes de que iniciaran los recortes por la crisis.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar del inicio del curso escolar con la principal novedad de que se produce el mayor incremento de la plantilla docente de los últimos diez años y, además, es el sexto año consecutivo de descenso de alumnos debido a la bajada de la población en edad escolar. Todo ello, según la consejera, redundará en una bajada del ratio media de alumnos por clase y en la mejora de la calidad de la enseñanza, y avanzó la convocatoria de una oferta pública de empleo «grande», aunque no la ha cuantificado.

Gaya garantizó que los centros educativos «están listos para acoger al alumnado» gracias al «ingente trabajo» que se realizado en mejoras de infraestructuras y equipamiento por importe de 28 millones, obras de climatización por 2,5 millones y retirada de amianto y de aulas prefabricadas (181 en 2017, así como a la planificación del profesorado.

En total a lo largo de septiembre se incorporará a las aulas en Andalucía 1.826.592 estudiantes no universitarios, de los que el 78% acudirá a centros públicos, el 18,2% a concertados y el 3,8% a privados, y los atenderán 122.255 docentes en 7.007 centros.

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, la titular de Educación destacó como principales retos el avance en la atención personalizada del alumnado y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), con una oferta de 79.121 plazas de primer curso (2.000 más que el pasado).

El nuevo año académico también se reforzará la formación del profesorado público en competencias lingüísticas y en memoria democrática, entre otros asuntos. Este curso escolar los maestros y profesores de centros públicos andaluces reducirán su jornada lectiva en aplicación del recorte de la jornada laboral en el sector público andaluz, si bien serán los centros los que organicen los horarios y su distribución, según la consejera.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la consejera avanzó que se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características del entorno.

COMEDORES / Durante el curso 2017/18, un total de 2.382 centros (64% del total) ofrecerán algunos los servicios complementarios del plan de apertura (20 más de aula matinal, 23 de comedor y cinco de actividades extraescolares). El comedor beneficiará así a 183.400 alumnos de 1.936 centros, que servirán 21,4 millones de menús durante el año académico. A través de estos servicios de apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, así como para transporte escolar, según la consejera. A ello se suma el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto, que este curso está dotado con 93,6 millones. Además, se incrementa en 84 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta llegar a los 1.455, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos.