El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, señaló ayer que el Ejecutivo andaluz se planteará presentar un proyecto de ley para la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el caso de que no logren consensuar una postura común para su actualización con los partidos de la oposición, el PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. «Tenemos que ir al diálogo, intentaremos consensuarlo, pero si no es posible, el Gobierno andaluz se planteará hacerlo por un proyecto de ley», indicó.

En una entrevista con Europa Press, Marín explicó que esta pasada semana mantuvieron conversaciones en ese sentido con las referidas fuerzas parlamentarias, en la que ha sido «una primera toma de contacto» en la que tanto él como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, por encargo del presidente, Juanma Moreno, les han trasladado que «lo razonable» es reformar este ente, así como el resto de órganos de extracción parlamentaria, «desde el consenso».

«Esto no va de imponer nada a nadie, no vengo a imponer un modelo de televisión sino a consensuar para que sea más eficaz en la gestión y para darle la oportunidad a los profesionales de que hagan bien su trabajo», señaló el vicepresidente, que confía en que el resto de fuerzas estén ahí «y no en ver si salen un minuto más o menos» en la cadena autonómica.

Marín, que ha defendido que los miembros del Consejo de Administración de la RTVA y también del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), deben ser profesionales; ha incidido en que los partidos políticos tienen que poner en marcha «órganos que les permitan desempeñar bien su trabajo». «La normalidad debe volver a las instituciones y sacar las zarpas de la política de determinados entes que no tienen que estar politizados», advirtió.