El PP, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, reclamó ayer al presidente de la Junta de Andalucía y del propio partido, Juanma Moreno, que el presupuesto autonómico de 2019 esté «provincializado» y no dé cobertura a dinero «ni para cocaína ni para puticlubs». Así se lo trasladó Nieto a Moreno durante la pregunta que le ha dirigido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el pleno del Parlamento, donde el portavoz popular ha enumerado una serie de reclamaciones que desde el PP van a demandar a la Junta de cara al presupuesto de este año, que el Ejecutivo tiene previsto enviar a la Cámara el 31 de mayo. Nieto reclamó un proyecto de Presupuestos «distinto a lo que hemos sufrido en nuestra tierra» durante las casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, y «que sea lo que Andalucía necesita», y anunció que desde la bancada popular van a ser «muy exigentes» y van a estar «con lupa examinando lo que antes se miraba de reojillo» .

Así, el PP va a exigir al presidente de la Junta que «siga cumpliendo su palabra», y que los Presupuestos sean «coherentes con la nueva política» que, a su juicio, pidieron los andaluces en la cita electoral del 2 de diciembre, de forma que «respeten, potencien y cuiden los servicios esenciales, que se vuelquen en sanidad, educación, dependencia», que «tengan claro» que eso «se puede y se debe hacer sin machacar de impuestos a los andaluces».

En su respuesta, el presidente de la Junta criticó que «en los últimos diez años se han dejado de ejecutar» desde la Administración autonómica «26.000 millones de euros», y alertó de que, por ejemplo, había «dinero que se planteaba para educación pero luego se gastaba en nóminas», algo que, a su juicio, es «jugar con los sentimientos, las expectativas y los sueños de los andaluces». Moreno prometió un presupuesto «más eficiente para maximizar los recursos al máximo», destacó que «se permitirá financiar obras hidráulicas con la recaudación del canon del agua» (en ese punto criticó que hasta la fecha se han dejado de invertir 511 millones de euros, el 70% del total recaudado por el canon) y garantizó que se ajustarán «las transferencias a las políticas activas de empleo para que no se dejen de ejecutar».

En respuesta a otra pregunta de Adelante Andalucía sobre empleo, el presidente Moreno anunció que el Ejecutivo autonómico ya tiene preparadas dos convocatorias de cursos de formación con un total de 40 millones, la mitad para trabajadores ocupados y la otra mitad para desempleados con compromiso de contratación. Moreno avanzó que pretenden sacar estas dos convocatorias «en el menor tiempo posible» que permita el trámite administrativo «heredado», que es «complejo». La primera convocatoria estará dirigida a la formación de trabajadores ocupados, con 20 millones, y la segunda, de esa misma cantidad, para desempleados y con compromiso de contratación. «Serán 40 millones con los que los trabajadores andaluces podrán volver a formarse tras años de clamoroso abandono del Gobierno anterior», manifestó Moreno.

INFRAESTRUCTURAS / Moreno también anunció que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo plan de infraestructuras, transportes y movilidad 2021-2027, que contemplará la colaboración pública-privada para financiar algunas obras. En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Ciudadanos, Moreno avanzó que será un plan «realista y pragmático» y se financiará con fondos propios de la Junta, «liberados de gasto superfluo», con fondos europeos Feder y con la participación del sector privado. Se potenciará el transporte metropolitano no contaminante y se dará prioridad al puerto seco de Antequera y las zonas logísticas de Motril (Granada) y Algeciras.