El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, será el encargado de coordinar un grupo de todos los portavoces del partido a nivel autonómico para que haya una "coherencia de acción política" frente a las medidas que pueda adoptar el Gobierno. Según ha explicado en una rueda de prensa en el Parlamento, el PP ya lleva tiempo trabajando en establecer un frente común a nivel autonómico, tanto desde aquellas comunidades en las que gobierna como las que no, y le ha encargado a él coordinar este grupo. Desde la dirección nacional ya se han lanzado varias iniciativas conjuntas en este sentido, con baterías de mociones para debatir en los parlamentos autonómicos y los plenos locales en contra del pacto PSOE-ERC o contra la denominación de "conflicto político" que figura en este texto. El PP llevará al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba mañana precisamente esta cuestión.

Son dos ejemplos de ofensivas parlamentarias en las distintas administraciones, como las que ahora se encargará de coordinar Nieto entre los distintos portavoces parlamentarios autonómicos del PP. La decisión de encargar esta tarea a Nieto ha correspondido a la secretaría general del partido, que dirige Teodoro García Egea, y a la vicesecretaría rerritorial, de Antonio González Terol, y se hace con el objetivo de coordinar la ofensiva legal y parlamentaria del PP.

Una finalidad que se enmarca en la estrategia de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP actúen como "dique de contención" frente a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, según fuentes de la dirección del partido. Se trata de establecer una "agenda común", ha dicho hoy Nieto, entre todos los portavoces parlamentarios autonómicos que incluya cuestiones como la "igualdad de trato" de todos las comunidades, con la defensa de la igualdad territorial y de la unidad de España, y también el "equilibrio en la fiscalidad".

Una cuestión, esta última, que ha calificado de "básica", ya que considera que hay un plan de "fiscalidad expropiatorio, por castigo" que plantea uno de los socios del Gobierno, en referencia Unidas Podemos, una "amenaza" que es necesario "contrarrestar" por parte del PP. "La coherencia es necesaria y es algo que está exigiendo la sociedad", ha asegurado Nieto, tras explicar esta agenda común de medidas que hay que "garantizar desde todos los parlamentos autonómicos". Y ha puesto como ejemplo el modelo de fiscalidad andaluz, con la reducción de impuestos del Gobierno de Juanma Moreno.