La carta que el Gobierno de España en funciones ha enviado a la Junta de Andalucía, por la que «interviene» las cuentas por el déficit que dejó la gestión anterior ejecutivo socialista 2018 «es el golpe bajo más duro que Sánchez ha podido dar a Andalucía, y lo hace justo después de aprobar los presupuestos para 2020».

Así se manifestó el portavoz del Grupo PPA en el Parlamento Andaluz José Antonio Nieto, quien calificó como «venganza” de Pedro Sánchez esta actuación, «cuando interviene por carta y sin previo aviso, sin una llamada al Consejero de Hacienda o el Presidente de la Junta, las cuentas de Andalucía impidiendo a nuestra tierra que se financie en los mercados, y frenando la política expansiva y de recuperación» del «gobierno del Cambio».

Para Nieto, «la ministra Montero ahora hace responsable al Gobierno del Cambio de las mala ejecución del presupuesto de 2018 que fue responsabilidad integra de ella misma y del gobierno andaluz de Susana Díaz”.

Asímismo, el portavoz popular ironizó con que «el Gobierno de España en funciones no pueda pagar el IVA de 2017 que todavía adeuda con Andalucía, pero al mismo tiempo si puede intervenir las cuentas de la Junta por incumplir solo un año la Ley de Estabilidad Financiera». «Demuestra que han perdido el sentido común, el sentido de la responsabilidad y la lealtad institucional; esto es la venganza del PSOE porque los andaluces hace un año pidieron un cambio en nuestra tierra», afirmó.