El que fuera diputado por el Partido Comunista (PCE) en la Cortes Constituyentes de 1977 Tomás García García falleció el domingo, a los 88 años, en su casa de Alcaucín (Málaga), donde se encuentraba ayer la capilla ardiente, mientras que hoy será incinerado en el cementerio de Vélez-Málaga.

Tomás García fue el segundo diputado del PC por Málaga en el Congreso de los Diputados en la historia de la democracia española, después de Cayetano Bolívar, que lo fue durante la Segunda República, según el parlamentario andaluz por IU y compañero de partido Antonio Romero.

Doctor, economista y autor de varios libros, este miembro del PCE estuvo exiliado en diversos países de Latinoamérica y Europa tras la Guerra Civil, desde donde luchó por "la defensa de la intelectualidad y la cultura" de la Segunda República.

Tras la muerte de Franco regresó a España y fue elegido diputado por el PCE a las Cortes Constituyentes y en las Cortes de 1979, por lo que trabajó tanto en la creación de la Constitución española como en los Pactos de la Moncloa, defendiendo "la reconciliación de todos los españoles", apuntó Romero.