El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, urgió ayer a la Junta a que reactive la concertación social -»paralizada desde hace años», denunció- y que incluya en ella a la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios. Moreno, quien se reunió con el presidente de la CSIF-A, José Luis Heredia, destacó en declaraciones que es necesario «revitalizar» la concertación social en Andalucía, «con nuevos actores que la hagan más plural y diversa».

Heredia, por su parte, recordó que la CSIF es el sindicato «mayoritario» en la función pública andaluza y apoyó que el PP presente una proposición no de ley en el Parlamento autonómico «que proponga un impulso a la concertación social y que fuéramos intervinientes claros y objetivos en esta cuestión tan importante» para la comunidad autónoma.

«La concertación está paralizada desde hace años en Andalucía y todavía vemos una imagen en blanco y negro, del siglo pasado, de una concertación con UGT, CCOO y con la CEA; entendemos que hay otros actores muy importantes, como CSIF, y que la concertación debe crecer en intervinientes y con nuevas opiniones, porque el mapa político ha cambiado sustancialmente», añadió. El presidente del PP valoró su relación «institucional estable y cordial» con los sindicatos para «contrastar opiniones» y para «la puesta en común de la defensa del empleo y del progreso económico y social de Andalucía».

CITA CON CARBONERO / Con anterioridad a esta visita, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, pidió a Juanma Moreno, que interfiera ante el Gobierno central para acabar con «la discriminación y el agravio» que sufre Andalucía en los últimos PGE. Así lo hizo en un encuentro mantenido entre ambos dirigentes donde analizaron la situación económica, laboral y social de Andalucía.