El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado a los nuevos delegados del Gobierno andaluz que "no cabe el sectarismo ni la discriminación" con los ayuntamientos y diputaciones, sino que independientemente del partido que los gobierne, "van a tener en vosotros un colaborador leal", informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención tras presidir la toma de posesión de los delegados del Gobierno de la Junta en las ocho provincias de la comunidad, en un acto que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de San Telmo y en el que han jurado el cargo cinco mujeres y tres hombres.

Se trata, en concreto, de Maribel Sánchez por Almería; Ana Mestre por Cádiz; Antonio Repullo por Córdoba; Pablo García por Granada; Bella Verano por Huelva; Maribel Lozano por Jaén, Patricia Navarro por Málaga, y Ricardo Sánchez por Sevilla.

Dicho acto ha contado con la presencia de los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; y con los presidentes del PP de Sevilla y de Córdoba, Virginia Pérez y Adolfo Molina, respectivamente, y del exministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras personalidades.

Moreno ha indicado que los nuevos delegados del Gobierno andaluz asumen un "papel fundamental de cooperación con los ayuntamientos y diputaciones" independientemente de su color político. "La colaboración y la lealtad institucional va a ser la marca del cambio", ha advertido el jefe del Ejecutivo andaluz.

PIDE "PUERTAS ABIERTAS Y OÍDOS ATENTOS"

Junto a ello, ha destacado que no solo serán representantes del Gobierno andaluz, "sino la cara más cercana de una nueva forma de gobernar". "Quiero puertas abiertas, oídos atentos, y mucha, mucha carretera hasta el último rincón de nuestra comunidad", ha reclamado Moreno, quien se ha mostrado convencido de que ninguno va a "escatimar" esfuerzos en esta nueva etapa.

Según ha defendido, se pone en marcha "un gran equipo de proximidad" del Gobierno andaluz que se completará en las próximas semanas con los delegados de las distintas áreas del gobierno. Se trata, ha apuntado Moreno, "de un equipo ajustado a la nueva etapa y coherente con el compromiso de reducción de lo que tiene que ser la estructura política de la Junta".

Así, tras apuntar que el Gobierno andaluz va a cumplir con su obligación de tener "una presencia cercana en cada provincia", el presidente de la Junta ha garantizado que se va a hacer "desde la máxima austeridad y eficiencia". "Hemos recudido un 12 por ciento los cargos territoriales con un ahorro a las arcas de 500.000 euros", ha apostillado.

LA CERCANÍA COMO OBJETIVO

Moreno, que ha destacado la importancia de la figura del delegado del Gobierno en cada una de las ocho provincias, ha dicho que asumen un papel protagonista en el Gobierno del cambio, "siendo la cercanía de la administración autonómica a los andaluces una seña de identidad del Gobierno".

"Tengo como objetivo que cada andaluz en cualquier rincón sienta que la Junta está con él, entiende sus aspiraciones, conoce sus problemas y se esfuerza por darle soluciones", ha afirmado Moreno, que se ha comprometido a que su Gobierno "se acerque a los andaluces y se ponga a su servicio y no al revés; esa es la impronta del cambio de la que vosotros estáis encargados", ha señalado.

En este contexto, ha dicho ser consciente de que como presidente de la Junta le va a ser "imposible estar en todos los sitios y rincones". "Pero allí donde yo no pueda estar, estaréis vosotros, los delegados, que vais a ser las manos y los pies del cambio en cada provincia, y los ojos y oídos de lo que pasa en cada pueblo y rincón", ha manifestado.

Según ha remachado, los delegados del Gobierno tienen el encargo de "escuchar activamente a todo el mundo, de saber qué les preocupa, qué necesitan para hacérnoslos llegar a la mesa del Consejo de Gobierno". "Tenéis el perfil profesional y personal idóneo para alcanzar con amplio éxito el objetivo marcado y conocéis de punta a punta vuestras provincias", ha concluido.