El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha tarasladado un mensaje de «serenidad» con los datos de contagios y, aunque ha admitidoó que están preocupados y ha pedido prudencia, recuerda que el impacto es menor que en otros territorios: «Todavía estamos en la parte baja de la tabla».

Moreno, que ha participado en un acto de partido junto al líder del PP, Pablo Casado, ha dichoo que todos están «evidentemente preocupados» por los casos de contagios en España, pero dentro de esa preocupación ha destacado que «en Andalucía el impacto es relativamente inferior al resto de comunidades».

Detalla que la media de positivos por PCR en los últimos catorce días es de 41 por cada 100.000 habitantes, «muy lejos» de los datos de comunidades como Aragón, con 571. Sin embargo, advirerte de que no puede haber relajación «ni un minuto», por lo que pidió una vez más «responsabilidad» a los andaluces y a los «miles de visitantes» en verano, para no tener que lamentar más pérdidas de vida o tener que «parar» la economía.

«Mucha prudencia en las reuniones familiares, mucha prudencia en esos almuerzos, en todos los casos», pide Moreno.

Recuerda que Andalucía cuenta con 8.500 rastreadores, la mayor cifra en España, y que se han destinado 1.400 millones para sanidad, pero asegura que eso no servirá de nada si todos los andaluces no asumen su responsabilidad individual.

Moreno agradece el «compromiso permanente» de Casado con el país y con la comunidad, proponiendo alternativas «todos los días» durante la pandemia y con cooperación, aunque «al mismo tiempo exigente con el Gobierno de la nación en los múltiples errores que está cometiendo».

Gestión «transversal»

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, subraya que la gestión que está haciendo el Gobierno del PP-A y Cs de la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia de covid-19 es totalmente «transversal», al tiempo que indica que Andalucía está formando a rastreadores de otras comunidades autónomas dado el buen resultado que está teniendo su trabajo en esta región.

En una entrevista con Europa Press, Marín recuerda que la Junta empezó a adoptar medidas frente al virus en enero y que lo principal en todo momento fue atender la emergencia sanitaria, «nos volcamos con los equipos de epidemiología y con el comité de expertos que se conformó, porque en Andalucía sí pusimos en marcha a una comisión de expertos que ha asesorado en todo momento a la Consejería de Salud».