El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó ayer que el acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) con Marruecos «será una realidad el mes que viene», a falta solo de la ratificación de Mohamed VI, lo que significa que la flota andaluza podrá faenar en los próximos cuatro años en los caladeros marroquíes.

Moreno puso de relieve que «2.000 andaluces van a encontrar y tener empleo gracias a ese acuerdo» de pesca, lo cual «es positivo», según incidió, al tiempo que aclaró que se ha interesado por esta cuestión y conversó sobre la misma tanto con el primer ministro como con otros miembros del Gobierno de Marruecos.

Este pasado martes, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostraba confiado en que Marruecos concluya con celeridad la ratificación del citado acuerdo pesquero, de modo que la flota española pueda volver a faenar en los caladeros de este país ya en el mes de julio.

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los acuerdos pesqueros con Rabat no pueden cubrir el Sáhara occidental, por ser un territorio pendiente de descolonización, el bloque finalmente ha negociado un pacto que incluye aguas adyacentes al Sáhara, en las que se realizan el 90% de las capturas. Bruselas sostiene que sí es posible incluir las aguas saharauis si se obtiene el consentimiento de las poblaciones afectadas y si beneficia a la población local y la Eurocámara dio su visto bueno al pacto sin consultar al TUE sobre su legalidad.

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos. A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, expresó ayer su esperanza en que «a finales de julio» esté ya «en vigor» el acuerdo de pesca por cuatro años negociado con la UE y Marruecos, que el sector al que representa espera «como agua de mayo».