El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda los intereses de la comunidad autónoma ante Reino Unido tras su decisión de reestablecer la cuarentena para los ciudadanos procedentes de España, "además de tratar de tú a tú con Gibraltar".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, Moreno defiende que Andalucía "es un destino seguro" ante el covid-19 con una incidencia inferior a la que registra Reino Unido, como ocurre con Baleares o Canarias, con las que el Gobierno negocia para tratar de excluirlas de la cuarentena establecida por las autoridades británicas.

"Exigimos a Sánchez que defienda nuestros intereses y, además de tratar de tú a tú con Gibraltar, negocie un trato justo para Andalucía", subraya el jefe del Ejecutivo andaluz.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, también ha pedido este lunes al Gobierno central que en las negociaciones que desarrolle con Reino Unido para tratar de excluir a Islas Baleares y Canarias de la cuarentena que ese país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España incorpore también a Andalucía, porque lo contrario sería un "trato discriminatorio".

De su lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado la "nueva patada a Andalucía y a los intereses económicos" por parte del Gobierno central, al no incluir a la comunidad andaluza en las gestiones con Reino Unido sobre la cuarentena impuesta por dicho país a los viajeros procedentes de España.

"El Gobierno dice, sin despeinarse, que van a intentar salvar a Canarias y Baleares y a Andalucía la deja fuera", ha señalado Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga, al tiempo que ha considerado que esto es "otra agresión más" del Ejecutivo central, recordando que la comunidad andaluza recibe "más de tres millones de británicos".

Así, ha pedido al Gobierno "seriedad, que deje de atacar a Andalucía, que si va a plantear que determinadas comunidades puedan constituir un corredor seguro turístico que incluya a Andalucía que es también un destino prioritario para los británicos", además de insistir en que se dé "un trato igualitario para todos".