El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reprochó ayer a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sus constantes referencias a Vox y, tras asegurar que a ella le iría «mucho mejor» si se «preocupara más» de los problemas de los andaluces, clamó: «Yo no soy militante de Vox ni le he votado». Moreno hizo estas afirmaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta sobre el pacto presupuestario alcanzado con Vox, formulada por Susana Díaz, quien dijo que al PSOE le preocupa que el Gobierno andaluz y Moreno como presidente «dependen de esa fuerza política» que ha protagonizado «hechos muy graves».

«Por más que insista en la normalidad de su gobierno, los hechos apuntan en la dirección contraria: tiene muy complicada la estabilidad», sentenció Díaz, a lo que Moreno replicó: «¿Está usted en la realidad de Andalucía? ¿Sabe que hemos acordado los Presupuestos para 2019 y 2020? ¡No confunda su inestabilidad política con la estabilidad del Gobierno, que es sólida!».

En su primera intervención, la expresidenta de la Junta se refirió a la polémica protagonizada por el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, para denunciar que «un socio suyo, al que le debe la presidencia», ha «denigrado» al Tribunal Supremo, ha acusado a los jueces de «ceder a las turbas feministas» y ha asegurado que «a partir de ahora la relación más segura que hay entre un hombre y una mujer es la prostitución».

Tras señalar que no se conoce la «profundidad» de los acuerdos con la extrema derecha, le preguntó si el PP tiene «algún pacto encubierto como el que se ha conocido en los últimos días de Vox con su fuerza política.

«No soy militante de Vox, no he votado a Vox», remarcó Moreno en el turno de réplica antes de recordarle que en Torremolinos (Málaga) ha sido un dirigente de Vox «y, por cierto, tránsfuga», el que le ha dado la alcaldía al PSOE, pero «a eso no le hace asco», espetó.