El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, pidió ayer al socialismo y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en relación con la Política Agraria Común (PAC), que «dejen la deslealtad, que dejen de intoxicar permanentemente», así como que no utilicen este asunto «como un elemento de confrontación para ganar un puñado de votos». Moreno, que clausuró la Interparlamentaria del PP andaluz que se celebró este viernes y sábado en Ronda (Málaga), lamentó que «el socialismo esté alarmando a los agricultores diciendo que la PAC va a ser negativa para ellos. Ha reconocido que «hay menos recursos a repartir en el conjunto de la Unión Europea» debido a que «tristemente Reino Unido ha decidido salir de la UE y era un contribuyente neto», pero ha recordado que «el Gobierno de España ya salvó la anterior PAC» tras «la herencia que dejó José Luis Rodríguez Zapatero, ironizó. Por tanto, aseguró que «el Gobierno del PP y el PP andaluz se dejarán la piel para que los intereses de los agricultores estén bien representados y para tengamos una nueva PAC en Andalucía».

Entre los asuntos sobre los que disertó en la clausura del cónclave rondeño, el presidente del PP en Andalucía se refirió a la despoblación que sufren muchos municipios andaluces y que él relacionó directamente con la falta de inversión de la Junta . En este sentido prometió que, si gobierna, va a poner en marcha un plan para evitar que acaben «languideciendo y desapareciendo». Moreno ha justificado la necesidad de este plan en la falta de infraestructuras y de oportunidades para los jóvenes que hay en muchos municipios de la comunidad. Y ha criticado que el PSOE haya «construido una Andalucía a dos velocidades durante 40 años» en la que gran parte de la población rural no tiene acceso «en igualdad de condiciones» a servicios públicos como la sanidad, la educación, el transporte y la red viaria, a diferencia de la población de los núcleos urbanos.

Esta falta de infraestructuras es la que ocasiona, dijo, que sean «muchos los jóvenes que buscan en la ciudad nuevas oportunidades» y que vayan «abandonando lentamente» muchos municipios que han sido «una parte esencial» de la riqueza y la cultura de la región.

Moreno aprovechó su intervención para reprochar a Ciudadanos su «tibieza con el PSOE» en Andalucía por el caso de corrupción en el que se investiga el uso ilícito por parte de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de gastos de representación. «Qué fuerte es Ciudadanos con el PP y qué débil con el PSOE», lamentó.