El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió ayer a Vox que tenga «altura de miras» para apoyar los presupuestos andaluces, y reclamó que termine la contienda en relación a este asunto, porque «los ciudadanos están hartos ya de elecciones».

En declaraciones a los periodistas en El Rocío (Huelva), Moreno pidió a Vox que «mire por el interés general de los andaluces que les han votado y apruebe unos presupuestos que son buenos para Andalucía», y aseguró que le parecería «muy difícil de entender que el primer presupuesto de un gobierno de cambio sea tumbado por PSOE, Adelante y Vox».

Para Moreno, «no podemos estar en una competición interna, es una competencia absurda, y los ciudadanos están hartos de elecciones», con lo que «tenemos que mirar por los que nos han elegido por encima de cualquier sigla política».

Juanma Moreno desvinculó el debate de los presupuestos andaluces del acuerdo de la dirección nacional del PP con Vox para gobernar en determinados ayuntamientos, sosteniendo que «Andalucía no es moneda de cambio».

Al hilo, subrayó que las elecciones ya han acabado y los ciudadanos «quieren que gobernemos y que trabajemos». Por ello, apeló a la «responsabilidad y a mirar a los ciudadanos por encima de cualquier sigla política porque por encima de esas siglas hay un mandato y es Andalucía y los andaluces», zanjó.

En relación al principio de acuerdo de PP y Vox para gobernar en ciudades donde suman mayoría absoluta acordado este pasado viernes, Moreno valoró que el pacto respecta las «líneas rojas marcadas» como es la defensa de la Constitución, «aspecto que se cumple». A partir de aquí, continuó, «lo mejor para todas las fuerzas es entrar en las instituciones porque así uno se da cuenta de que tiene que gobernar para todos, gestionar para todos y tener visión mas inclusiva de todas las fuerzas», lo que a su juicio «ayuda a normalizar la situación de las instituciones en España». Moreno también subrayó que «los andaluces defendemos nuestros intereses porque para a eso tenemos instituciones propias y nos han votado».