El presidente andaluz, Juanma Moreno, urgió ayer a la Unión Europea a aumentar los recursos económicos para controlar los flujos migratorios en la «frontera sur», permitiendo a Marruecos disponer de más medios, y reclamó que se haga un «esfuerzo» similar al de Europa del Este o Turquía. Moreno, que se reunió en Rabat con varios ministros del Gobierno marroquí, entre ellos el de Interior en funciones, Noureddine Boutayeb, y el de Exteriores, Nasser Bourita, aseguró que Andalucía «va a alzar la voz» y hará valer «su peso demográfico» -es más grande que 11 países de la UE- para que «de una vez por todas» las autoridades europeas miren al Sur.

El presidente de la Junta, que se reunió durante casi dos horas con Nasser Bourita, defendió que se debe mirar «necesariamente» hacia el sur, hacia el Estrecho de Gibraltar y hacia Marruecos. Las políticas de cooperación con el país africano deben dotarse de más medios materiales y humanos para «limitar» el paso migratorio, por lo que el Gobierno andaluz hará valer su «peso» para que esa determinación se traduzca en más recursos económicos «y más sensibilidad hacia lo que está haciendo Marruecos».

Respecto a los inmigrantes menores no acompañados, cuya atención es competencia autonómica, Moreno informó de que el Gobierno de Marruecos se ha mostrado dispuesto a colaborar en la identificación y devolución, «siempre y cuando desde la parte española también se pueda hacer de forma rápida y eficaz». Recordó que a veces el marco legislativo tan «garantista» de España impide que las devoluciones de estos menores se puedan hacer de manera rápida, como le «gustaría» a la Junta y a Marruecos, y también aludió a la «parte del tejido social» que «no ve con buenos ojos» esas devoluciones, como es el caso de las oenegés.

En Andalucía son atendidos actualmente 9.000 menores no acompañados, de los que tres de cada cuatro son marroquíes, y un 70% de ellos se dan de baja voluntaria de los centros para seguir con su migración, la mayoría de ellos indocumentados. En lo que va de año han llegado a Andalucía 1.600 menores no acompañados y la Junta ha hecho una convocatoria para este verano de 1.200 plazas en los centros de acogida ante una eventual llegada masiva.

En materia económica, Moreno destacó en una rueda de prensa que Marruecos se ha convertido en uno de los «principales actores» en el continente africano, por lo que pretende que las empresas andaluzas puedan utilizar «esa puerta» y tener en el país norteafricano su base para poder proyectar sus estrategias inversoras en el resto del continente.

En el ámbito cultural, el presidente se reunió también con el ministro de Cultura, Mohamed El Araj, y acordaron trabajar en potenciar el flamenco en el país africano, con un festival más potente, y en el intercambio de profesionales que puedan formarse en Andalucía, además de dar «un nuevo impulso» a la Fundación Tres Culturas.

Durante la mañana, Moreno realizó una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V, en Rabat, como símbolo de su «respeto y admiración» al Reino de Marruecos, con el que España está unida «por estrechos vínculos y siglos de historia». Por la tarde participó en una reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.