El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le solicita una reunión para abordar los intereses del campo andaluz ante la nueva PAC y defender una posición de unidad.

Relacionadas

Moreno remitió ayer lunes la carta al ministro y la ha mostrado en su cuenta de Twitter este martes, donde indica que "necesitamos una PAC justa para los intereses de Andalucía". "He solicitado una reunión al ministro Luis Planas para defender una posición de unidad, porque sé que como andaluz conoce bien las necesidades de nuestro campo. Con diálogo y acuerdo somos más útiles a los ciudadanos", según ha indicado el presidente.

En la misiva, Moreno traslada a Planas su preocupación por el debate actual que se está produciendo en Europa en torno a la PAC que se va a establecer para el periodo 2021-2027 y considera fundamental mantener una reunión con el fin de intercambiar impresiones y acordar líneas de actuación sobre esta política agraria europea.

"Conoces muy bien que la aplicación de la PAC ha contribuido decisivamente a que nuestra comunidad autónoma sea, hoy por hoy, un territorio con menos afectación de despoblación respecto al conjunto de España, aunque no esté exento de esta realidad. Quiero destacar las posibilidades que ha generado especialmente la agricultura en Andalucía para el desarrollo profesional de los jóvenes y mujeres del medio rural andaluz", según traslada a Planas.

Añade en la carta que la aplicación de esta política y el actual modelo existente han favorecido un crecimiento tecnológico, innovador y sostenible de nuestro sector agrícola, y es obligado reconocer el papel importantísimo que está desempeñando durante la presente crisis sanitaria, convirtiéndose en un "sector clave para el mantenimiento de empleo y motor para la economía".

Según el presidente, cada vez hay más empresas que encuentran en la agricultura su oportunidad de expansión e internacionalización gracias al apoyo también que suponen las nuevas políticas que impulsa Europa a través de la PAC.

"La necesidad de seguir apostando por la fortaleza y el liderazgo que tiene el sector agroalimentario andaluz y su contribución decisiva al conjunto de la balanza comercial de España es un objetivo que estoy seguro que compartimos", según dice Moreno al ministro, a quien recuerda que en Andalucía se ha alcanzado un acuerdo unánime con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, impulsando una declaración institucional sobre la PAC en defensa de los intereses de esta comunidad y que ha sido remitida al Gobierno de España.

Moreno concluye la carta al ministro afirmando que la PAC debe seguir siendo a futuro "un factor de desarrollo social y económico para Andalucía y sus recursos con más fundamentales que nunca para asegurar una recuperación económica firme".