El presidente del PP-A, Juan Moreno, ha pedido este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no genere más incertidumbre" y "renuncie a la Presidencia de la Junta" de Andalucía una vez que "aclare" si opta formalmente a la Secretaría General del PSOE.

En rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla, Moreno ha advertido de que es "imposible compaginar" ambos cargos teniendo en cuenta el peso de Andalucía, con casi nueve millones de habitantes y con tasas de desempleo altas, y "el esfuerzo" que requiere la carrera hacia el PSOE a nivel nacional.

En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Andalucía, Moreno ha señalado su apuesta por la estabilidad institucional, social y económica. "No tiene sentido otro proceso electoral, los ciudadanos no lo entenderían". De esta manera, ha instado a Díaz a que "aclare sus intenciones, renuncie a la Presidencia y ordene su relevo", ha destacado.

"Tiene la obligación moral de optar por uno de los dos cargos. Lo razonable y sensato, en mi opinión, es decidirse por la Junta de Andalucía. No entiendo teniendo el honor de presidir la Junta que opte por otra cosa", ha subrayado Moreno.

Moreno ha criticado los "casi dos años" en los que "cada semana y cada mes" se han producido "filtraciones e informaciones variadas" sobre las intenciones de la presidenta en torno a su candidatura a la Secretaría General del PSOE. "Hace mucho tiempo que observamos falta de interés y desmotivación en asuntos que afectan a los andaluces. El PP y mucho colectivos venían diciendo que la Junta está paralizada, que Susana Díaz tiene la cabeza en otro sitio. Ha aparcado Andalucía durante demasiado tiempo y ha postergado los intereses de los andaluces", ha subrayado.

"PÉSIMA GESTORA"

Así, Moreno ha calificado a Díaz como "pésima gestora" al frente del Ejecutivo andaluz. Según ha detallado, la comunidad cuenta con la tasa de desempleo más alta de las regiones de Europa y "en todos los indicadores estamos por encima de la media nacional, en paro, en desempleo femenino y en el de los jóvenes".

Así, también ha reprochado a Díaz su gestión en el ámbito de la sanidad y de educación. "El 42 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de exclusión social", un índice que "ha aumentado con Susana Díaz al frente de la Junta".

"No es capaz de resolver los problemas de los andaluces, no sabe ni quiere gestionar los asuntos de los andaluces. Se trata de una huida hacia delante porque los problemas de Andalucía les viene grandes", ha considerado Moreno, quien ha criticado que la presidenta de la Junta "rompa el compromiso con el conjunto de los andaluces".

Así, tras señalar que Díaz "tiene toda la libertad para elegir lo que estime más oportuno" y que el PP respetará esta decisión, ha hecho hincapié en que "no permitirán que Susana Díaz no dedique todo su tiempo y esfuerzo a los graves problemas de los andaluces".

"Tiene la obligación moral de optar por uno de los dos cargos", ha instado Moreno, quien ha criticado a "los voceros que salgan diciendo que es perfectamente compatible compaginar ambos cargos". Además, Moreno que ha señalado la "inestabilidad" que se produce en Andalucía, ya que se "abren dudas sobre qué va a pasar en Andalucía", lo que no ayuda a captar inversiones.